Recetas con pollo

¿Cansada de los guisados de siempre? Prepara un pollo pibil fácilmente con esta receta

Tradicionalmente las piezas de pollo se cuecen en horno de tierra, pero hoy puedes hacer tu receta en la estufa
martes, 12 de abril de 2022 · 15:30

El peor asesino de todo es la rutina y con toda razón. Cualquiera de nosotros, podría constatar que eso es cierto. No sólo mata al amor, también al buen gusto por comer, andar por algún lado y todo lo que sea repetitivo, porque llega a aburrir nuestro cerebro, que tanto trabajo por mantenernos vivos, con expectativas y entretenidos. Esta no es tarea sencilla, porque mantenerse interesado por mucho tiempo es algo así como sacarse el premio mayor. 

Después de venir del confinamiento derivado del Covid-19, es posible que nos haya quedado muy claro qué es lo que más nos aburre y francamente no queremos repetirlo próximamente. Esto desde luego que aplica también para la comida, pues tras sentirnos victoriosas de haber podido replicar la sopa y 3 guisados de nuestra madre, nos sentíamos realizadas, pero después de hacer lo mismo 20 veces, ya no queremos saber nada de eso. 

Todos nos hemos sentido hastiados de algo al menos una vez en la vida y si no es así, seguramente eso ocurre porque eres millonario o tu estatus de vida, está muy por encima del promedio y por eso siempre merece la pena hacer una pausa y ver qué es lo que podemos hacer para modificar nuestro día, vida o cualquier cosa que esté pegada a la molesta rutina. Cualquier intento importa y no hay nada mejor que cambiar un poco cada cierto tiempo.

¿Cómo se hace el pollo pibil?

Por eso, si ya estás cansada de cocinar lo mismo todo el tiempo, hoy estás en el lugar indicado, porque te enseñaremos a cocinar nada más y nada menos que un sabroso pollo al pibil, como ese que tanto te gusta comer cuando sales al rancho o a algún sitio al aire libre. Seguramente pensarás que es bien difícil de cocinarlo, pero la verdad es que no lo es tanto. Quizá no es la receta más rápida del oeste, pero no es difícil.

El pollo pibil, de acuerdo con Larousse Cocina es parecido a la cochinita, pero los que lo hemos comido, sabemos que no, porque para empezar, la carne no va deshebrada, pero sí se sazona con los mismos ingredientes, es decir, achiote, naranja agria y otras especias para lograr la salsa que tanto nos gusta. Tradicionalmente las piezas de pollo se envuelven en hojas de plátano como un ta­mal y se cuece en horno de tierra.

Pero sí, sabemos que actualmente es difícil tener un pequeño jardín y mucho más aún un lugar para hacer el pib (hoyo usado como horno), por lo que sí, existe una manera de cocinar esta delicia en estufa, con todo y sus respectivas hojas de plátano.  Lo creas o no, hoy las cocinas pueden servir para hacer estas delicias y hoy tú podrás ser testigo de ello, porque lo aprenderás a hacer. 

Ingredientes

  • Un poco de pimienta gorda
  • Unos cuantos clavos
  • Un poco de pimienta negra
  • Una pizca de comino
  • 4 ajos
  • Una varita de canela 
  • 3 o 4 piezas de pollo 
  • 6 cubitos de achiote
  • 4 hojas de plátano
  • 1 vaso de jugo de naranja agria
  • 2 chiles anchos curados y desvenados

¿Cómo se prepara?

  1. Tuesta todas las especias, excepto el achiote y una vez que estén listas, échalas a la licuadora. 
  2. Agrega el jugo de naranja, orégano, sal, achiote y los chiles anchos. Mezcla muy bien.
  3. En una tina pon las hojas de plátano y encima coloca las piezas de pollo. Cubre estas últimas muy bien con el adobo. 
  4. Deja reposar todo por 6 horas. 
  5. Pasado el tiempo, lleva las hojas y pollo a una cazuela y cubre con otra capa de hojas de plátano.
  6. Cocina esto a fuego bajo por 2 horas. 
  7. ¡Listo!