Recetas de Semana Santa

Recetas fáciles para Semana Santa: Tortitas de chinchayote en salsa de tomate

Te decimos paso a paso cómo hacer unas deliciosas tortitas de chinchayote en salsa de tomate, ¡te encantarán!
domingo, 10 de abril de 2022 · 11:27

El chinchayote es la raíz del chayote, y su nombre proviene del náhutal tzintli, "lo de abajo", y chayotli, "chayote", que se traduce como "lo que está debajo del chayote o raíz de chayote". Esta parte alargada y gruesa es un tubérculo, que como señala Larousse Cocina, es "rico en fécula, de piel café clara y pulpa blanca y firme, similar a la de la jícama".

Su tamaño puede variar y llegar a producir tubérculos de más de 40 centímetros de largo y 12 centímetros de diámetro, pero también se venden de tamaño pequeño, éstos últimos son mucho más fáciles de manipular y menos costosos. El chinchayote se usa en varias regiones de México y en cada una se varía la receta, aunque la forma más común es capearlas y servirlas en caldito de jitomate.

En esta ocasión te damos una receta muy fácil para hacer en Semana Santa, unas deliciosas tortitas de chinchayote en salsa de tomate que te decimos paso a paso cómo hacer. El sabor de estas ricas tortitas es muy sutil y de textura suave. Regularmente se acompañan con arroz blanco y frijoles negros de la olla, aunque también se pueden servir con una ensalada fresca.

El chinchayote lo puedes conseguir en cualquier mercado mexicano, y resulta una excelente opción para hacer esta Semana Santa, particularmente en los días que no se consume carne. ¡Esperamos que las disfrutes!

Tortitas de chichayote

Ingredientes para los chinchayotes:

  • 1 kilo de chinchayote (raíz del chayote)
  • 400 gramos de queso para fundir
  • 2 huevos
  • Harina todo uso
  • Aceite vegetal
  • Sal

Ingredientes para la salsa de tomate:

  • 5 jitomates maduros
  • 1/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo chicos
  • 1/2 cucharadita de consomé de pollo en polvo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Procedimiento:

1. Coloca una olla grande a fuego alto con aproximadamente 2 litros de agua, agrega un puñito de sal y tapa, deja que se caliente.

2. Lava el chinchayote, si la raíz es muy larga, córtala en 2 o 3 partes para que sea más fácil manipularla. Pélalo y corta en rebanadas de aproximadamente 1 centímetro de ancho, procurando que tengan el mismo grosor.

3. Coloca las rebanadas de chinchayote en el agua con sal hirviendo, tapa y deja por aproximadamente 10 minutos o hasta que, al introducir un cuchillo, entren fácilmente.

4. Cuando el chinchayote esté cocido, retira enseguida, deja escurriendo para cortar la cocción.

5. Toma dos rebanadas de chinchayote del mismo tamaño, coloca en medio queso para derretir, cubre con harina y ve reservando en un platón aparte.

6. Separa las claras de las yemas de huevo en un bowl, bate las claras hasta que estén en punto de nieve y enseguida agrega las yemas, mezcla para que se integren.

7. Coloca un sartén grande a fuego alto con bastante aceite, en cuanto esté bien caliente, pasa las tortitas de chinchayote por el huevo batido para cubrirlas y con cuidado coloca en el sartén, deja hasta que estén doradas y voltea, repite hasta terminar.

Procedimiento para hacer la salsa de tomate:

1. Lava los jitomates y colócalos en un pocillo u olla aparte con suficiente agua, deja a fuego alto hasta que se hayan suavizado.

2. Pasa los jitomates con 1 taza de su agua de cocción, la cebolla y los ajos, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Coloca una cazuela a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté caliente, verte la salsa de tomate, pasando por un colador.

4. Agrega el consomé de pollo en polvo y mezcla, cuando empiece a hervir rectifica la sazón y si hace falta, agrega un poco de sal.

5. Cuando la salsa de tomate esté lista, es momento de servir las tortitas de chinchayote y añadir la salsa de tomate, y ¡a disfrutar!

Otras Noticias