Gastronomía

Receta para hacer un aguachile de camarón con mango, el platillo estrella de Semana Santa

Tan sólo de pensar en este platillo es inevitable salivar. Se trata de una delicia que aporta la acidez y la frescura perfecta para deleitar nuestro paladar
sábado, 9 de abril de 2022 · 05:00

Los aguachiles se pueden elaborar de muy diversas formas. Sin embargo el resultado es siempre el mismo, espectacular.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona en sus registros que: “El aguachile es originario de las costas de Sinaloa que por lo general se acompaña con cerveza o tequila. Es una botana o entrada típica de los estados con costa, como Nayarit, Sonora, Jalisco y Baja California, pues ofrece sabores y texturas, además de un picor que lo hacen único.

En la temporada de Vigilia es muy degustado, ya que los productos del mar son permitidos dentro de las reglas de la Iglesia Católica.

“Existen diversas formas  de preparar un aguachile, pues es una receta que ha sido interpretada de diversas maneras,  agregando diversos ingredientes. Pero los productos de la receta original son limón, chile chiltepín y camarón limpio. Con el tiempo se le agregó pepino y cebolla morada”, se explica en las investigaciones de la Sader.

Cabe mencionar, agrega la dependencia, que el alma del aguachile es el chile chiltepín, típico de Sinaloa que se consume fresco o seco, es de color rojo intenso y alto picor, lo que le da al aguachile un sabor único.

 

Aguachile de camarón con mango

Ingredientes:

  • 600 g de camarones frescos, pelados.
  • 6 chiles serranos verdes, sin rabo, semillas ni venas, cortados en tiras finas.
  • 2 mangos petacones, cortados en cubitos.
  • ? de taza de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
  •  ? de taza de agua fría.
  •  Sal al gusto.
  •  Tostadas de maíz al gusto

Procedimiento:

Cortar a lo largo el lomo del camarón para extraer la vena negra y enjuagar. Continuar el corte hasta llegar al otro extremo, pero sin atravesarlo, pues tendrá que abrirlo en forma de “mariposa”. Aplanar ligeramente con la punta del cuchillo y presionar un poco con la palma de la mano. Repetir este paso con el resto de los camarones. Enjuagar hasta que queden limpios y escurrir.

A parte, mezclar en un tazón los chiles, el jugo de limón, la pimienta, el agua y la sal hasta que esta última se disuelva. Vierter la mezcla de jugo de limón sobre los camarones justo antes de servir y los mangos cortados en cubitos. Éstos no deben estar más de 5 minutos en ella. Acompañar con tostadas.