Cocina internacional

Receta fácil para hacer el tradicional Boxty y festejar el Día de San Patricio

El Boxty es uno de los platillos tradicionales de Irlanda para la celebración del Día de San Patricio
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 13:15

Cada 17 de marzo, los irlandeses celebran el Día de San Patricio, una fecha religiosa en la que se conmemora al santo que llevó la creencia cristiana a su localidad. En este día, la comunidad irlandesa y los amantes de su cultura suelen festejar con el color verde, tradicional de su región, pero también con bebidas y recetas típicas, que cada vez se han vuelto más populares.

En otro artículo te hablamos de tres platillos típicos que se comen para celebrar el Día de San Patricio, donde destacamos el estofado irlandés, uno de los principales guisos de este día que fue incorporado por la cultura de los celtas a Irlanda, y que aún se sigue disfrutando. Pero no es la única receta tradicional de esta fecha, por lo que ahora te compartimos la receta para hacer Boxty.

El Boxty es una especie de pastel de papa, un platillo típico de la gastronomía irlandesa, aunque es mucho más particular de regiones como Connacht y Ulster, y se usa también para celebrar otras fechas importantes como Halloween. Esta preparación es fácil y te recordará mucho a las tortitas de papa, pues de hecho es casi la misma receta, con unos detalles extra que le dan el toque irlandés.

Boxty

Ingredientes:

  • 250 gramos de papa rallada cruda
  • 250 gramos de puré de papa
  • 250 gramos de harina de todo uso
  • 2 huevos batidos
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 20 gramos de mantequilla sin sal
  • Cebollín, al gusto
  • Tocino, para acompañar
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

1. Sirve en un bowl la papa rallada cruda (rállala con un rallador para obtener trozos largos y planos), el puré de papa, la harina de todo uso, los huevos batidos y el polvo para hornear.

2. Sazona con pimienta negra molida y sal al gusto, mezcla todo para integrar.

3. Pica el cebollín finamente (la cantidad de pende de qué tanto te guste), reserva un poco de cebollín fresco picado para agregarlo al final, el resto agrégalo al bowl con las papas (puedes agregar sólo a la mitad para hacer con y sin cebollín).

4. Después de integrar nuevamente y obtener una especie de masa homogénea, toma una porción, forma una esfera y con tus manos aplasta ligeramente, si se llega a pegar en tus manos, sólo humedécelas un poco para evitar que esto pase.

5. Coloca un sartén amplio a fuego alto, añade un chorro de aceite vegetal y la mantequilla sin sal, cuando estén bien calientes, coloca unas tortitas de papa.

6. Después de unos minutos, voltea, cuando se hayan dorado retira y deja en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Repite hasta terminar las papas.

7. Sirve en un platón el boxty, espolvorea un poco del cebollín que reservaste, acompaña con tocino, ¡y a disfrutar!

Otras Noticias