Tamales

AMLO celebra el Día de la Candelaria con unos tamales tabasqueños y salsa

"Esta es una salsita que lleva sobre todo, el de chipilín, estos son tamalitos tabasqueños" dice en el video que circula en redes sociales
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 12:07

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó a través de sus redes sociales, un video donde se le ve comer tamales, muy contento porque era Día de la Candelaria. Por lo que aseguró que era una de las tradiciones que le permitían paladear grandes delicias como este platillo mexicano, que cada 2 de febrero se comen al por mayor en muchos lugares de la república, pero con más ganas en la CDMX.

Al interior de su hogar, en Palacio Nacional, el presidente morenista exclamó "El Día de la Candelaria: 2 de febrero, bendita tradición", dijo López Obrador, mientras se servía sus tamales en su plato de talavera poblana, junto a una salsera que sostiene en una mano, hecha del mismo material para mostrar a la nación que consume productos locales, como lo ha venido diciendo en sus últimos 3 años de gobierno. 

Al fondo de su comedor se pueden ver muñecas queretanas Lele, elaboradas de forma artesanal, que adornan un esquinero. Además, el mandatario explicó que uno de los tamales que se estaba sirviendo era tabasqueño y de chipilín. Sin embargo, de acuerdo con Larousse Cocina y con información del gobierno de México, este bocadillo es más bien originario de Chiapas y se elabora con masa colada, manteca de cerdo y caldo de cerdo o res, mezclada con hojas de chipilín y sal. 

¿De qué eran los tamales que AMLO comió el Día de la Candelaria?

El otro tamal que se llevó a su plato el poder ejecutivo, aseguró que era un chanchamito, que por cierto corresponde a la gastronomía veracruzana, aunque algunos dicen que es de Tabasco. Sin embargo, es un platillo tradicional de los estados pertenecientes al sureste de México, como Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche. El nombre es de origen maya y viene de la palabra "chan" que significa pequeño y se trata de tamales con forma redonda u ovalada rellenos de carne.

"Esta es una salsita que lleva sobre todo, el de chipilín, estos son tamalitos tabasqueños" dice en el video que circula por medio de redes sociales y que por supuesto, logró antojarnos esta comida típica que todos podemos degustar cualquier día, pero hoy que es 2 de febrero, nos apetece un poquito más, porque son regalados por aquellos incautos a quienes les salió el muñeco de la rosca. 

El Día de la Candelaria es una festividad celebrada por la iglesia católica y sus creyentes que recuerda el acontecimiento bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo. En algunos lugares como Canarias, Pedrera, Palencia y Valls se extiende durante varios días, porque generalmente la Virgen de la Candelaria es patrona de esos lugares, por eso cada 2 de febrero, se lleva a las figuras de Jesús a la Iglesia y después comemos tamales, con motivo de su celebración.