Gastronomía mexicana

¿Qué son los panuchos y cómo se preparan? Te compartimos una tradicional receta

Esta receta es de panuchos yucatecos, te puede rendir para 8 personas y el tiempo de preparación es de 95 minutos
martes, 27 de diciembre de 2022 · 10:42

La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo, pero dentro de sí misma tiene una gran diversidad y prácticamente para todos los gustos y es que hay antojitos y platillos típicos mexicanos casi por cada estado. Pero de toda la república hay algunos más destacados que otro, como en el caso de la comida yucateca, que muchos de nosotros amamos con ciega fe por su increíble sabor. 

Y es que definitivamente toda comida yucateca tiene grandes joyas como la cochinita pibil, que podemos disfrutar ya sea sola o en otros antojitos, como los panuchos y salbut, bocadillos típicos de Yucatán, que no todos se han dado la oportunidad de probar, pero los que sí, la verdad es que los amamos, porque son una auténtica delicia. 

Los panuchos son un platillo típico yucateco, que es típico de Campeche y Mérida. Consiste en tortilla de maíz con un corte en la orilla por donde se rellena de frijol colado. Se fríe en aceite o manteca y posteriormente encima se le coloca algo de carne, que regularmente es cochinita pibil, pero también puede ser carne de pollo deshebrada

La carne para el panucho se sazona con naranja agria y salaguacatezanahoria, achiote, pipián y chile. Se puede acompañar con una cantidad extra de salsa picante hecha a base de chile habanero, cebolla morada. En otros pueblos la variante es una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a las que se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego es freída en aceite o manteca de cerdo.

¿Qué llevan los panuchos?

 

Para que no te quedes con la duda, queremos compartir contigo la receta, para que prepares nada más y nada menos que unos sabrosos panuchos en la comodidad de tu casa. Es algo sumamente confiable y la verdad es que sabe delicioso, sobre todo con su limoncito y todos los ingredientes que te dijimos antes. Incluso, puede llevar lechuga, aguacate y hasta zanahoria, según la región de donde sea la receta del bocadillo.

Pueden llevar pollo o cochinita pibil. Foto: Shutterstock

Esta receta es de panuchos yucatecos, te puede rendir para 8 personas, el tiempo de preparación es de 95 minutos y más vale que sigas todas las indicaciones, porque sí son un poquito laboriosos. Sin embargo, la espera merece mucho la pena. Cuando los pruebes, ya verás. 

Ingredientes

  • 4 naranjas agrias (su jugo)
  • 1/4 taza de jugo de limón colado
  • 1/2 taza de jugo de naranja colado
  • 3/4 de barra de achiote
  • 2 cucharadas de consomé de pollo
  • 1.750 kilogramos de pulpa de cerdo (puede ser cabeza de lomo) en trozos grandes
  • 2 cuadros de hoja de plátano asada
  • 2 cucharadas de aceite
  • 500 gramos de masa de maíz
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 tazas de frijoles negros machacados y sazonados

¿Cómo prepararlos?

  1. Licúa los jugos de cítricos con la barra de achiote y una cucharada de consomé de pollo.
  2. Coloca la carne en un recipiente profundo y verte la mezcla de achiote. Mezcla hasta cubrir toda la carne y refrigera por 4 horas o bien toda la noche.
  3. Coloca la carne con todo y la marinada. Cocina por 50 minutos a partir de que suene la válvula.
  4. Deshebra la carne y reserva el caldillo de cocción.
  5. Calentar el aceite en una cacerola y freír la carne, añadir un poco del caldillo de cocción y sazonar con la cucharada restante de caldo de pollo.
  6. Para los panuchos, divide la masa en 16 bolitas y extiéndelas para formar tortillas delgadas; cocinarlas en un comal hasta que se "inflen".
  7. Barnízalas con el aceite y cocínalas nuevamente en una sartén; córtalas por mitad y rellénalas con frijoles (previamente calientes y sazonados).
  8. Coloca la cochinita pibil encima, lechuga y sus condimentos, si quieres ¡y listo!