Ingredientes

¿Qué es y para qué sirve el achiote? Aquí te damos algunas ideas de cómo usarlo en la cocina

El achiote es un ingrediente que se usa en la cocina y hasta en la industria textil gracias a sus características
sábado, 18 de junio de 2022 · 18:15

Cuando se habla de achiote seguramente se asocia con esa pasta que le da sabor a la cochinita pibil, pero este alimento en realidad es más que eso, pues se trata de una semilla que se extrae de la planta arborescente del mismo nombre aunque en algunas regiones puede llamarse de otra forma como bixa orellana, achiotl, urucú, annatto, bija, bijol, rocú, roncón y onoto.

Fue la cultura maya la encargada de encontrar en estas semillas de color carmesí una capacidad colorante extraordinaria ya que son capaces de dejar una intensa tintura de rojizo, hecho que se explota en la industria textil. Mientras que la cocina sobresalió por su sabor y facilidad para disfrutarse dentro de ricas recetas.

¿Para qué sirve el achiote?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la semilla del achiote es ampliamente usada en las industrias de alimentos, cosmética y textil. Una tercera parte de su producción, 131 toneladas, se comercializan como pigmento, pues es uno de los pocos ingredientes que logra un color tan potente.

También se ha destacado por sus propiedades medicinales para aliviar problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.

Asimismo, puede ser la base de grandes recetas de cocina en donde además de dejar un asombroso color, también dará sabor a los alimentos, siendo el ingrediente estelar de toda la preparación que vale la pena animarse a emplear en este delicioso arte.

Recetas en las que se puede usar el achiote

Como ya lo mencionamos en un inicio, es la base de la cochinita pibil pero también se usa para la preparación de los codzitos yucatecos, así como de vinagretas, arroz e infinidad de preparaciones de la cocina mexicana.

Cuando se usa en grandes cantidades, su sabor es terroso y picante, se puede incorporar para marinar un filete de pescado, unas piezas de pollo o carne, verás que el sabor será espectacular en este tipo de proteínas.

Ahora que conoces qué es y para qué sirve el achiote podrás usarlo en algunas recetas de cocina y tener una tipo especia de más, que le dará sabor a los platillos dejando un color potente rojo que logrará sorprender a los comensales.