Recetas de Comida Mexicana

Receta para este 10 de mayo: Sorprende a mamá con unos deliciosos salbutes yucatecos

Su preparación es un poco laboriosa si los haces desde cero, pero te prometemos que la espera merece la pena
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:47

Todo mundo anda que con el mole, que con el menudo o con la pasta italiana elegantísima, que si bien todos estos son platillos muy ricos no hay uno que le haga justicia a la comida yucateca y es que en mayo no  sólo se celebra a las mamás, apenas ayer, 8 de mayo fue el Día de la Cochinita Pibil, que se celebra al sur de México desde mayo de 2019, como iniciativa de la Secretaría de Turismo para promover la comida típica del estado de Yucatán (Como si necesitáramos pretextos para comerla).

Pero con o sin día oficial, la verdad es que razones sobran para comer comida yucateca, en especial la cochinita pibil. Para comérnosla sobran pretextos o el puro antojo, porque es un platillo que se recomienda solo y es tan versátil, que de paso 'salpica' a otros platillos como los panuchos o salbutes, que si bien se preparan un poco distinto a los tacos de cochinita, lo cierto es que tienen su propio estilacho.

Y es que hay de estilos a estilos. Porque cuando se trata de cochinita, tiene cabida en todo lugar y es el toque perfecto para un bocadillo con frijolitos y maíz, como en el caso de los salbutes, que sin duda alguna llegaron al mundo para ponernos de buen humor, gracias a su sabor. Y es que aunque son muy parecidos a los panuchos, su diferencia está en que estas tortillas no van rellenas de frijolitos, como en los otros. Hay quienes los untan en el exterior de la tortilla y otros que ni los ponen. Todo depende de la receta. 

No van rellenos

Tanto los panuchos, como los salbutes se preparan con tortillas fritas con cochinita, cebolla morada , lechuga, jitomate y hay quienes le agregan hasta pollo en escabeche. La consistencia de la tortilla es suave, gruesa y un poco inflada, para que aguante todo lo que llevará encima. Una de las claves para disfrutar su sabor es aderezarlos con una exquisita salsa, porque al igual que los tacos, la salsa es la que les da ese toque que tanto nos gusta.

Seguro ya se te  hizo agua la boca, así que justo por eso hoy traemos para ti la receta de estos singulares bocadillos con los que seguramente dejarás a mamá con el estómago y corazón más que contentos, porque además es uno de esos platillos que no sólo lleva carne, sino que además es rico en vegetales y por consiguiente en vitaminas provistas por las frutas como la naranja y jitomate, que le dan el sabor a la carne. 

Su preparación es un poco laboriosa si los haces desde cero, pero te prometemos que la espera merece la pena cien por ciento la pena, porque el resultado es formidable y delicioso. Además para días calurosos como los que vivimos, se convierten en una fresca y saludable opción que podemos comer en compañía de la persona a la que más amamos: Mamá. Porque seguramente a ella también le encantarán, así que: ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Chile habanero al gusto
  • Aceite para freír al gusto
  • 1 cda. de achiote en pasta
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 aguacate
  • 1 naranja
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 hojas de lechuga
  • 2 pechugas de pollo

Masa

  • 300 gramos de harina de maíz
  • 50 grs. de harina de trigo
  •  Agua al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla el jugo de la naranja con el achiote. Marina las pechugas con la mezcla durante 1 hora. Asar la pechuga sobre un sartén, deshebra y reserva.
  2. Desinfecta las hojas de lechuga y corta la cebolla y el tomate en rodajas.
  3. Coloca en un tazón la masa de maíz con la harina de trigo. Sazona con sal.
  4. Agrega un poco de agua para amasar. Toma un puño de masa, colocar en la prensa para tortillas entre dos trozos de plástico, presionar para formar tortitas circulares de 1 centímetro de espesor.
  5. Calienta el aceite en un sartén hasta que esté bien caliente y freír las tortitas. Retira y colócalas en papel para retirar el exceso de grasa.
  6. Sirve las tortitas con pollo deshebrado, lechuga picada, cebolla picada, jitomate picado, aguacate en rebanadas y rajas de chiles.