Recetas Heraldo Radio

Puré de papa con tocino; esto recomienda el chef Israel Aretxiga para preparar la guarnición

El chef nos compartió una receta para hacer una guarnición para los platillos en nuestras cenas de Navidad y Año Nuevo
martes, 13 de diciembre de 2022 · 16:00

Ya se acerca la Navidad y mentiríamos si decimos que no estamos preparando ya la cena de esa fecha, de Año Nuevo y hasta las de las fiestas que se acumulen, porque no seremos la realeza británica, pero también tenemos un montón de fiestas que organizar, ayudar a organizar o bien asistir a ellas y por esa razón hay que tener un buen menú o al menos un as bajo la manga. 

Si elegir un plato fuerte es complicado, ¡imagínate las guarniciones! La verdad des que sí es todo un tema, pero afortunadamente siempre existen algunas opciones, que podrían salvarte, pero debes de elegir cuidadosamente, porque lo creas o no, hay sabores que no le van muy bien a otros. Todo depende de con qué sazones tu carne o platillo fuerte

Sin embargo, también hay algunas opciones neutrales, como las papas, que dependiendo de con qué las combines, te dan la textura y saborcito que hacía falta. Por eso el chef Israel Aretxiga compartió a través de su colaboración en el programa de radio de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, nos adelantó que debido a la temporada nos compartirá cómo hacer salsas y guarniciones para nuestras cenas de Navidad y Año Nuevo. 

¿Qué hacer de guarnición para la cena de Navidad o Año Nuevo?

Nos compartió una de sus recetas para hacer guarniciones con papa que puedes usar para tu cena de Navidad o Año Nuevo y esa fue la del puré de papa con tocino, que puedes hacer con ayuda de estos tubérculos, carne fría y otros ingredientes más, así que ¡manos a la obra!, porque estamos seguros de que te encantará. No es la receta más fácil, pero gracias a sus tips, será ligeramente más llevadera y te aseguramos  que la espera y esfuerzo merecen la pena. 

Este puré adquiere una gran cremosidad. Foto: Youtube @Sinaloense Mar y Tierra

Ingredientes

  • 1 kilo y 1/2  de papas, sin pelar, cortadas en gajos. 
  • 1/2 taza de aderezo 
  • 6 rebanadas de tocino (tocineta) o Bacon, tostado y cortado en cuadritos
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • Mezcla de sal y pimienta blancas
  • 1/2 taza de queso cheddar suave y desmenuzado 
  • 1 barrita de mantequilla a temperatura ambiente.

¿Cómo se prepara?

  1. Cubre las papas con agua en una cacerola grande. Deja que el agua hierva a fuego medio-alto.
  2. Luego, reduce a fuego medio; cocínalas durante 20 minutos o hasta que estén blandas. Escúrrelas.
  3. Machaca las papas y agrega la mantequilla a temperatura ambiente hasta formar un puré. Agrega la mezcla de sal y pimienta blanca, el tocino y el ajo en polvo.
  4. Mezcla hasta que se incorpore todo muy bien y al final, agrega el queso cheddar. 
  5. Vuelve a mezclar hasta que el queso se incorpore muy bien. 
  6. ¡Listo!

Tip del chef

 Para elegir el queso cheddar, el chef apunta que debe ser el que tenga un sabor más intenso para que no se pierda con el de la papa, sal y pimienta. Así mismo, asegura que en cuanto a las papas, lo mejor es cortarlas en cuartos si son pequeñas, si es mediana en sextos y si es muy grande en octavos.