Salsas

¿Cómo hacer una salsa picante para tus botanas? Receta e ingredientes

Hay unas que pican menos que otras, pero eso ya es cuestión de gustos. Esta receta es de un picor promedio
martes, 8 de noviembre de 2022 · 11:02

En México no se entienden las botanitas, la sopa, los guisados y hasta algunos postres o dulces, sin chile, porque es uno de los alimentos que más permea la comida nacional. Por lo que invariablemente estará presente en prácticamente todo, por lo que si comemos sin salsa, los alimentos no siempre nos saben igual, por lo que existen diferentes tipos de salsas, que se hacen con distintos tipos de chile.

Por eso es que hoy decidimos compartir contigo una receta para que puedas hacer una rica salsa botanera para que adereces tus frituras, fruta o lo que tú quieras, al rato que quieras ver tu serie o película favorita. Esta se puede hacer con nada más y nada menos que chiles jalapeños o serrano, lo cual garantiza, un gran sabor. 

Existen al menos 50 tipos de chiles en México, de los cuales sólo se usan 20 en la cocina mexicana, con los diferentes tratamientos que pueden tener, ya sea tatemados, crudos, asados o cocidos, porque incluso cada tipo de chile sabe de otra manera seco o fresco y a veces hasta se les cambia el nombre, debido a esto, como en el caso del jalapeño, los chipotles y las rajas. 

¿Cuál es la diferencia entre el chile jalapeño y chipotle?

El chile jalapeño es firme, aromático, de buen sabor y de aspecto atractivo, por lo cual tiene muy buena aceptación en el mercado, tanto en el nacional como en el extranjero. El chipotle se hace de este, sólo que se le da el un tratamiento de ahumado. Se sazona con el tomate y piloncillo, pero el sabor sí llega a ser distinto. 

En este caso, puedes usar este chile o el serrano, que es parecido al verde. Pero se caracteriza por ser pequeño, picante y la mayoría de las veces se consume fresco o inmaduro. Cuando madura, suele presenta un color rojo, pero también se puede usar seco, entero o molido. Así que para que salgas de dudas, pues ponte ¡manos a la obra!, con esta receta. 

Los totopos son un gran acompañamiento para la salsa. Foto: Pixabay

Las salsas en México casi siempre son picantes. Aunque muchos dicen que algunas no pican nada, sí lo hacen, a diferencia de cualquier cosa que pudiera comerse en Europa. Hay unas que pican menos que otras, pero eso ya es cuestión de gustos. Sin embargo, le dan un gran sabor a todas tus botanas. Ya lo verás. 

Ingredientes

  • 1 puré de tomate
  • 2 jitomates saladet
  • 1/2 cebolla
  • 2 chiles jalapeño o serrano
  • 1 diente ajo
  • 1 ramitas cilantro
  • 1 taza agua
  • 1 pisca orégano
  • 1 pisca pimienta
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pica finamente los ingredientes, sobre una cazuela ponlos a cocer.
  2.  Cuando las verduras (ajo, tomate, cebolla, chile) empiecen a soltar un poco de jugo, añade el puré de tomate y mueve el agua ocasionalmente. 
  3. Pasados unos 7 minutos comenzar a machacar con el moledor de frijol.
  4. Sazona, deja hervir unos minutos por último añadir el cilantro y cuece por unos 3 minutos más y listo.

Otras Noticias