Salsas

Así es como puedes hacer una salsa roja, como la de los tacos de canasta; aquí la receta

Los tacos de canasta o sudados son una comida botanera que se acostumbra mucho en la CDMX y a veces llevarán esa rica salsita encima
jueves, 7 de abril de 2022 · 17:37

México sin salsa, no sería el mismo. El chile es una parte muy importante de la gastronomía nacional y es gracias a los distintos tipos de este alimento, que existen una gran cantidad de antojitos y  guisados que se hacen a partir de recetas ancestrales, donde lo picoso, sin duda alguna siempre ha sido parte de la historia y por lo tanto es algo a lo que difícilmente se renuncia. Se aprende a comer un poco de chile desde la infancia. 

Los mexicanos no entienden ninguna botana, sopa o guisado sin salsita. Siempre están las opciones "que pican" y las que "no pican". Pero en nuestro interior sabemos que todo pica y cuando comemos algo que verdaderamente no pica, pues ya ni nos sabe igual o sentimos que le hace falta algo. Y aunque muchos guisados cambian de región en región, el chile no se crea ni se destruye, sólo se transforma. 

En México se encuentran al menos s 50 variedades de chiles, de las cuales sólo 20 son las más utilizadas a la hora de cocinar, pero hay una inmensidad de recetas con las especies más populares, como son: el chile manzano, pasilla, guajillo, de árbol, serrano, habanero, jalapeño y morita. Todos ellos tienen diferente grado de picor y la verdad es que cada quién decide cuáles incluir en nuestras recetas según  nuestro gusto. 

¿Cómo pueden cocinarse los chiles?

Gracias a los 20 chiles más populares que hay, es que podemos tener un extenso catálogo de salsas, porque todo chile sabe diferente según el tratamiento que se les dé y los ingredientes con los que se combinen. Se pueden cocinar crudosasados, cocidos o tatemados, el resultado siempre es exquisito, pero diferente. No es lo mismo una salsa de mango con habanero, que una de morita roja, como la que le pones a los taquitos de canasta. 

Seguro la has probado, a pesar de que la vede es la más popular, pero hoy llegó el día en que te revelaremos el secreto sobre cómo se prepara. Y es que esta delicia es casi, casi exótica por lo poco que se acostumbra, pero eso para nada le quita lo sabrosa. Ya verás cómo puedes hacerla en poco tiempo y el resultado es encantador y muy sabroso. Si quieres, puedes hacer tus propios tacos de canasta, pero eso es decisión tuya. 

Los tacos de canasta o sudados son una comida botanera que se acostumbra mucho en la CDMX, pero son originarios del estado de Tlaxcala. Se llaman así porque se transportan en una canasta, donde los cubren con jergas y plásticos para que se suden y no pierdan el calorcito. Normalmente los llevan vendedores montados en su bicicleta y a diferencia de cualquier otro taco, estos suelen ser muy baratos. Se aderezan con salsa verde o roja, pero de esta última, aquí te dejamos la receta. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 chiles morita
  • 4 tomates
  • 1 Chile jalapeño
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Cilantro
  • Agua o caldo de pollo
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. Tatema los primeros 5 ingredientes.
  2. Luego, los chiles los metes en una bolsa para que suden. Retira la cáscara fácilmente. 
  3.  Licúa todo junto, sazona a tu gusto y ¡Listo!
  4. Provecho.