Salsas

Deja atrás la rutina y aprende a preparar una sabrosa salsa martajada de jalapeño

En México existen muchos tipos de salsas, pero la martajada es una de las más ricas que puede haber
miércoles, 6 de abril de 2022 · 16:01

Un día sin chile para un mexicano es algo así como no haber comido nunca nada, porque es tan parte de nuestro día a día, que nadie imaginamos la comida sin él. Incluso los que no comemos mucho chile, toleramos aunque sea un poco, porque desde muy pequeños, nuestros papás nos acostumbraron a comerlo para poder disfrutar de platillos como los chiles rellenos, el mole o la tinga. Todos estos manjares y muchos otros, tienen la presencia de este alimento, porque así es la gastronomía nacional. 

Casi ningún mexicano, concibe la idea de una botana, sopa, guisado o incluso postre sin alguna salsa, pues aunque escojas "el que no pica", tiene un saborcito picoso, que quizá no es tan fuerte como otros, pero eso no quiere decir que sea de nulo picor. Lo que pasa es que hay paladares que están ya tan curtidos con el picor, que lo mínimo ya pasa desapercibido, porque no está al nivel de otros chiles, como el habanero, manzano u otros.

México alberga al menos 50 variedades de chile, de las cuales sólo 20 son las más utilizadas a la hora de cocinar, pero hay una inmensidad de recetas, con las especies más populares, como lo son especies del tipo: manzano, pasilla, guajillo, de árbol, serrano, habanero, jalapeño y morita. Pero hay que decir que ninguno de esos pica igual, porque para empezar, mucho depende de cómo uses el ingrediente principal, porque crudo, asado, cocido o tatemado agarran un sabor completamente diferente. 

¿Qué tipos de salsa hay en México?

Pero por si acaso los 20 tipos de chile no te fueran suficientes, existen otros sabores que se desprenden de los mismos chiles, según su madurez y tratamiento que se les dé o de los alimentos con que se combinen. Esto es posible, sobre todo a la hora de hacer salsas, donde se les da un distinto tratamiento tanto a los chiles como a los ingredientes con los que se combinan para hacer la salsa. 

En México existen muchos tipos de salsas. Están las que se hacen con todo crudo, las que llevan todo cocido, las de molcajete (martajada) o las de licuadora. Todas tienen una textura diferente y lo creas o no, el saborcito sí que cambia, debido a la técnica que se utiliza. Y si no nos crees, prueba y verás, porque cada detalle cuenta mucho para que las disfrutes en diferente comida. Por eso hoy te enseñaremos cómo hacer una salsita martajada con chile jalapeño y jitomate.  

La salsa martajada es una típica salsa de la gastronomía mexicana. Normalmente se sirve sola para botanear con totopos y se elabora en el molcajete. A diferencia de la que se cocina en licuadora, esta todavía tiene perceptibles las cáscaras de jitomate o cebolla, que se machacaron para obtenerla. También es bastante común para acompañar huevos rancheros o esa carnita asada, que tanto nos gusta. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 jitomates rojos
  • 4 chiles jalapeños
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 cebolla blanca
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Tatema o asa en el comal todos los ingredientes previamente lavados (excepto el ajo)
  2. Mientras, muele el ajo en el molcajete y cuando el resto de alimentos ya estén asados, remueve la costra negra y ponla en el molcajete.
  3. La cebolla pártela en gajos y la agregas también.
  4. Machaca y revuelve los ingredientes en el molcajete para que se incorporen.
  5.  Agrega sal al gusto y ¡listo!