Conservación de alimentos

¿Qué es la salmuera y para qué sirve? Te damos algunos datos y una receta

La salmuera es un método para la conservación de los alimentos y te explicamos cómo hacerlo
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 05:00

La conservación de alimentos  al inicio de la historia humana era una cuestión de vida o muerte. En la actualidad, es sumamente sencillo conseguir gran variedad de alimentos, pero en aquellos años había de por medio hambrunas, guerras y pestes que convertían el acceso al alimento como algo bastante volátil.

Tenían que enfrentarse a la escasez, a la descomposición y al racionamiento. A partir de ahí, se fueron desarrollando métodos de conservación y descubriendo soluciones a la descomposición de los alimentos.

A la par, se dieron cuenta que estos métodos brindan un sabor y textura  especial, mejorando exponencialmente. Partiendo de ese conocimiento, nació la salmuera y existen dos tipos , las secas y las húmedas.

Secas

 Consiste en hundir o cubrir por completo el alimento con la sal en grano, con el objetivo de extraer su humedad. En esta técnica se requiere que el alimento esté cubierto de sal por todos sus lados de manera uniforme.

Húmedas

Se trata de introducir una solución de agua y sal en el alimento, lo cual se puede llevar a cabo inyectándole dicha preparación o sumergiéndose en ella. Es el más aplicado para salar alimentos como carnes y encurtidos.

Un ejemplo de esto son los encurtidos, que son alimentos que permanecen sumergidos en una salmuera con vinagre, ajo, pimienta y otras especies con la finalidad de modificar su sabor, el cual se hace más intenso.

Pero, ¿cómo hacerla? 

El uso más frecuente en la cocina de  la salmuera líquida es en una concentración del 10%. Para prepararla solo se requiere cumplir el siguiente procedimiento:

Añadir  a un litro de agua la cantidad de 100 g. de sal y revolver hasta disolver por completo con una cuchara o batidora de mano.Si  no logra disolverse totalmente, hervir un poco el agua para facilitar su disolución. Vigilar que no se evapore demasiado, porque se incrementará la concentración de sal en el líquido.  

Una vez disuelta por completo, dejar reposar la solución para luego colocarla en el refrigerador, ya que para el momento de su uso  debe estar completamente fría.

Sumergir  en ella el alimento a salar por el tiempo preestablecido

Una vez que haya transcurrido el tiempo que se requiere, retira el alimento, secar bien y prepáralo al gusto.