cena saludable

Cena Ligera: Quinoa con verduras, así puedes preparar está deliciosa y saludable opción

Así puedes preparar una deliciosa y saludable opción para la cena con quinoa y verduras, la amarás
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 20:51

Chenopodium quinoa mejor conocida como quinoa, quinua o quínoa, es una hierba que forma parte de la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas y básciamente se trata de una semilla, pero se le ha clasificado como un grano integral, el cual se ha vuelto sumamente importante desde hace un tiempo. Es nativa del Altiplano de los Andes que comparten con Argentina, Bolivia, Chile y Perú, siendo las culturas prehispánicas las que comenzarían a domesticarlo y cultivarlo. 

Hoy en día, los principales países productores de este cereal son: Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, debemos hacer alusión a que su cultivo se está extendiendo a diversos países de Europa y Asia con importantes cultivos, siendo una planta bastante resisten, tolerante y eficiente en el uso del agua con una extraordinaria adaptabilidad. Incluso se ha destacado que puede soportar temperaturas desde los 4ºC y hasta los 38ºC. 

Aunado a ello, también se trata de una opción ideal para la salud, principalmente por el gran aporte nutrimental y lo bajo en calorías que también resulta en la salud. Y es que, por cada 100 gramos tendrías un porcentaje total de 370 calorías, 14 gramos de proteínas, 64 gramos de carbohidratos, 6 gramos de lípido y 7 gramos de fibra. A esto, podemos sumarle las verduras con las que acompañaremos la quinoa para la cena cargada de minerales, vitaminas y antioxidantes. 

Quinoa con verduras

Ingredientes

  • 300-350g de quinoa 
  • 1/2 de zanahoria 
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/4 de pimiento rojo 
  • 1/2 de calabacín 
  • Salsa de soya (sin gluten)
  • Perejil 

Preparación 

  1. Cortar las verduras en cubos pequeños. 
  2. Pondremos a sofreír la cebolla. 
  3. Agregamos la zanahoria y la calabaza.
  4. Dejamos cocinar por unos minutos. 
  5. Agregamos la quinoa, previamente romojada. 
  6. Agregamos agua, acorde al doble del porcentaje de quinoa. 
  7. Condimentamos con la soya.
  8. Tapamos y dejamos cocinar hasta que se consuma el agua.
  9. Integramos los pimientos y removemos, 
  10. Y listo, sirve y disfruta.