Recetas fáciles

Día Mundial del Arroz: Receta para una cena ligera, ensalada de arroz

domingo, 30 de octubre de 2022 · 19:55

Desde el año 2004 la Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el 31 de octubre como el Día Mundial del Arroz, un día dedicado a resaltar las bondades de este alimento que es destacado de por sus aportes nutricionales, contiene vitaminas del grupo B, vitamina D, ácidos grasos omega-3 y es una buena fuente de proteínas.

Es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, y catalogado como el más importante dentro del esquema de alimentación. El arroz es cultivado en más de cien países, entre los que destaca Japón, India, China, Indonesia, y algunos países de América Latina. De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los principales productores de arroz a nivel nacional en nuestro país son Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz, y Colima.

Dentro de las muchas bondades que éste cereal tiene, sobresale por ser bajo en grasas, contiene fibra, especialmente el arroz integral, su consumo es recomendado para incluirlo como parte de una dieta saludable. El consumo de arroz ayuda a proteger el sistema cardiovascular y enfermedades como Alzheimer y cáncer. Cabe señalar que este cereal no contiene gluten, por lo que es recomendado para las personas que padezcan la enfermedad celíaca, es decir, que son intolerantes a la proteína llamada gluten que está presente en el trigo, cebada y centeno.

Y para poder celebrar previo al día asignado mundialmente, te recomendamos una receta saludable para que preparar en la cena, una deliciosa ensalada de arroz. Los ingredientes son fáciles de conseguir y el procedimiento es muy sencillo.

Ensalada de arroz

Ingredientes

  • 1 ½ taza de arroz cocido (blanco o integral)
  • ¼  de taza de aceitunas negras
  • 1 tallo de apio
  • 2 huevos cocidos
  • ½ pimiento amarillo
  • 1 cdita de aceite de oliva
  • 1 zanahoria
  • 2 hojas de lechuga 
  • Sal
  • Pimienta negra en polvo

Procedimiento

  1. Para esta receta vamos a necesitar arroz blanco previamente cocido, si aún no lo tienes aquí te damos el procedimiento. Si tienes alguna preparación como arroz a la jardinera, también te puede servir para la siguiente receta.
  2. Comienza por lavar y desinfectar los tallos de apio y la lechuga. Pica el apio en trozos pequeños, así como el pimiento amarillo y la lechuga en juliana.
  3. Lava muy bien la zanahoria y cortarla en trozos pequeños, lo recomendable es que sea en cubos.
  4. En un bowl agrega el arroz cocido, debe de estar a temperatura ambiente, posteriormente integra el pimiento amarillo, zanahoria, lechuga y apio. Revuelve para que se integren todos los ingredientes.
  5. Salpimienta al gusto y agrega las aceitunas negras cortadas en rodajas, junto con una cucharadita de aceite de oliva.
  6. Finalmente, coloca el huevo cocido partido a la mitad o en cuatro partes. Para esta receta también puedes incluir cualquier tipo de proteína animal que sea de tu agrado.
  7. Listo, ya tienes una ensalada de arroz, ideal para consumirse en la cena o en el desayuno.