Recetas

¿Qué recetas puedo armar con nopal? Prepara estos deliciosas quesadillas con una deliciosa receta

Disfruta de estas deliciosas recetas con nopal, para tener una deliciosas receta para disfrutar del nopal
domingo, 30 de enero de 2022 · 19:50

Los nopales se han convertido en todo un referente de la gastronomía mexicana. Desde hace mucho tiempo se le ha consolidado como uno de los mejores alimentos, desde nuestro antepasados, vamos se trata de uno de los alimentos destacados, por ser uno de los símbolos mas importantes en nuestro lábaro patrio como lo es la bandera, donde podemos apreciar la famosa águila parada sobre un nopal, mordiendo una serpiente.

Pero el nopal, se ha destacado por ser uno de los alimentos más importantes, por los grandes beneficios que puede llegar a tener, por su alto contenido de vitamina A, B y C. Aunado a ello es sumamente rico en minerales como magnesio, sodio, hierro, potasio, y potasio. Por esto y mucho más, puede ser aprovechado como uno de los alimentos más destacados en la cocina, no solo para hacernos felices, también para darnos grandes beneficios en la salud.

Quesadillas con nopal 

Ingredientes

  • 4 nopales grandes sin espinas
  • 1 Cucharadita de sal
  • 500 gramos de harina de maíz
  • 1 rama de cilantro fresco
  • 12 tazas de agua (360 mililitros)
  • 250 gramos de quesillo (queso oaxaca)
  • 250 gramos de jamón (en rebanadas)
  • 3 tazas de arroz
  • 6 tazas de agua
  • 3 dientes de ajo 
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta al gusto (para el arroz)

Preparación 

Lo primero que haremos, será lavar con agua el arroz para retirar el almidón. Escurrimos y reserva. Por otra parte, pondremos a calentar en una olla con aceite y luego pondremos a sofreír los dientes de ajo previamente pelados. Cuando estén dorados retíralos

Incorporamos el arroz en la olla con aceite y removeremos con cuidado para que se impregne con el aceite, luego añadiremos el agua . Salpimientamos al gusto, remueve y tapamos. En una olla dejando a fuego bajo sin mover durante 15 ó 20 minutos o hasta que el agua se haya evaporado.

Retiramos del fuego y reserva.

Picamos en cuadros pequeños el nopal previamente lavado, lava y desinfecta también el cilantro sin las raíces, agrégalo junto con el nopal y el agua a la licuadora y licúa por al menos 3a 5 minutos o hasta que quede casi sin grumos.

Prepara en un recipiente la harina de maíz, agrega la mezcla anterior e integra con tus manos hasta lograr una mas

Haremos pequeñas bolitas de masa con tus manos (si es necesario remójalas con agua para que la masa no se seque o con harina si la masa está muy chiclosa).

Cortaremos una bolsa de plástico lo suficientemente grande y limpiaremos, de modo que quede en forma de libro, agregamos una de las pequeñas bolitas que hicimos de masa en medio de cada hoja del plástico y con ayuda de una prensa para tortilla o un rodillo cierra y aplasta hasta lograr la tortilla.

Calienta un comal y hasta que esté caliente agregaremos las tortillas con cuidado y dejaremos que se que se cocine. Cuando las orillas de la tortilla parezcan resecarse, voltea y permitiremos que se infle antes de sacarla del comal. Repetimos con el resto de la masa.

Finalmente rellenamos las tortillas con el jamón y el queso, previamente deshebrado y dobla para hacer las quesadillas.

Y listo, sirve y disfruta.