Comida china

Comida china: Prepara un sabroso pollo a la naranja para empezar la semana

Este platillo lo podemos encontrar frecuentemente en restaurantes de comida rápida chino-estadounidense
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:05

Si hay algo que nos transporte a cualquier sitio sin salir de nuestra casa o país, eso es sin duda la comida. Y es que la experiencia de comer es siempre muy grande y se encarga de satisfacer casi siempre a más de un sentido y con mucha suerte, a todos. Sobre todo, porque se involucran las manos, el gusto, el olfato y el oído en más de una ocasión. Esto lo hace un momento sumamente memorable. 

Sin embargo, a pesar de que comemos todos los días, no podemos recordar por siempre toda la comida. Al cabo de unos meses o incluso años, nuestra memoria sólo reservará aquellos que nos hayan encantado o que nos hayan marcado por alguna razón y seguramente alguno de esos siempre será de la comida asiática, porque esta gastronomía puede tenerlo todo y por eso no pasa nunca desapercibida.

Algunos la aman, otros la odian, pero sí que tiene sus características particulares e inolvidables. Una de ellas quizá es la acidez y el uso de diferentes carnes, verdura o arroz. Sin embargo, si nos centramos concretamente en la china hay sin duda un platillo que nadie podemos olvidar, pues aunque hay grandes recetas y delicias que recordamos, uno de ellos es sin duda el infaltable pollo a la naranja. Sí, ese tiene una salsita ligeramente viscosa.

¿Cómo se hace el pollo a la naranja?

El pollo a la naranja nada tiene que ver con el pato al horno a la naranja, un platillo típico francés. Ahora sí que hay un mar de diferencias, empezando porque este se trata de unas pechugas de pollo cocinadas junto a una salsa hecha a base de zumo de naranja, que se puede servir acompañado con un arroz blanco. Además es un platillo sumamente rápido y fácil de hacer, pues no te llevará más de 30 minutos y por eso hoy compartiremos esa receta contigo. 

Este platillo lo podemos encontrar frecuentemente en restaurantes de comida rápida chino-estadounidense y se trata de trocitos de pollo empanizados y cubiertos de salsa agripicante, con sabor a naranja, que tiende a espesarse o a caramelizarse. Es una variante del pollo General Tso, un platillo chino-canadiense. El pollo a la naranja tradicional se fríe primero y luego se saltea en una salsa  de soja ligeramente dulce condimentada con piel de naranja seca picada. 

Es común que se guarnezca con verdura, como bok choy y zanahoria baby. Sin embargo, es bastante popular en China. El auténtico pollo a la naranja es prácticamente desconocido en Occidente, siendo más del gusto de los orientales. La receta usada típicamente en Occidente usa zumo o cáscara de naranja fresca en lugar de piel seca, una gran cantidad de azúcar, y a menudo añade al plato brécol al vapor y guindilla seca. ¿Ya te emocionaste? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo
  • 2 cebollas
  • 4 naranjas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de maizena
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

¿Cómo se prepara?

  1.  Exprime las naranjas en un bowl. Añade la salsa de soja, los dientes de ajo picados, el chorrito de vinagre, el azúcar, la maizena, que espesará la salsa en la cocción y un poco de sal y de pimienta negra recién molida.
  2. Añade aquí el pollo y déjalo macerar durante una hora o si eres impaciente, pasa de inmediato al próximo paso.
  3. En una sartén a fuego medio, añade un chorrito de aceite. Cuando esté caliente agregamos la cebolla picada muy finamente.
  4. Salpimenta y deja cocinar 5 minutos, mientras remueves de vez en cuando con una cuchara de palo. 
  5. Pasado el tiempo, subimos la potencia del fuego y añadimos las pechugas de pollo, que ya están previamente cortadas en tamaño de bocado y salpimentadas. 
  6. Mezcla con la cebolla y sella los taquitos durante un par de minutos.
  7. Añade la salsa que habíamos preparado al principio. Bajamos la potencia del fuego y vamos cocinando a fuego suave, mientras mezclamos con la cuchara.
  8.  La salsa irá reduciéndose un poco mientras también se va espesando por efecto de la maizena
  9. Espolvorea el perejil fresco
  10. ¡Provecho!