Recetas de comida

Comida china: Aprende a preparar chop suey casero de manera fácil con esta receta

Sea cual fuere su origen, este guisado es uno de los más deliciosos que existen y merece mucho la pena probarlo
domingo, 4 de julio de 2021 · 13:31

Todos amamos mucho la comida china y no imaginamos la vida sin ella. Sin embargo, pocas veces nos animamos a replicar o tratar de preparar un platillo como esos que nos dejan sin aliento cada vez que los comemos, gracias a su excelente sabor, con el que siempre conquistan nuestro paladar, pues tienen todo: Balance perfecto entre verduras y carne, una textura portentosa, pero sobre todo una mezcla de esencias que los hace únicos.

Uno de estos platillos que seguramente todo ubicamos es sin duda el Chop suey, uno de los grandes clásicos, pero que aunque te extrañe, no es cien por ciento chino, sino mitad norteamericano. Su nombre significa trozos mezclados y normalmente consiste en pedazos de pollo, ternera, camarón o cerdo cocinados en un wok con diferentes verduras, como apio, pimientos, germen, etcétera y se sirve con arroz blanco cocido al vapor, aunque esto no es una regla. 

No se sabe con precisión dónde surgió, pero una de las historias dice que nació como surgen los grandes descubrimientos en la historia de la gastronomía y coctelería, es decir: Por necesidad y casualidad, pues resulta, que cuando el noble Li Hung Chan fue enviado a su Majestad Imperial en Washington, este recibió la visita en la tarde noche por algunos amigos norteamericanos y apenado por no tener mucho qué ofrecerles, ordenó a su cocinero hacer lo que pudiera con lo disponible en la cocina.

Receta improvisada

Entonces, el cocinero mezcló carnes y vegetales para ofrecer un platillo chao (salteado o frito) que quedó tan sabroso que los amigos comieron con mucho placer, elogiando las habilidades del cocinero. De hecho, después preguntaron a Li el nombre de la delicia que habían consumido y Li dijo: Chop Suey. Así, este manjar se inscribió en la lista de la comida cantonesa que se sirve en los Estados Unidos.

La otra teoría dice que surgió cuando algunos marineros hambrientos que entraron a un restaurante chino que estaba a punto de cerrar y pidieron de cenar, pero no había suficiente comida, por lo que el patrón reunió lo que había sobrado del servicio del día y creó el famoso platillo. Algunos incluso consideran que este alimento es una variante incompleta del pato cantonés, que incluye tallarines, fideos y hongos, entre otras cosas.

Sin embargo, sea cual fuere su origen, este guisado es uno de los más deliciosos que existen y es normal que imagines que es muy difícil de preparar, pero nos complace decirte que no es tan complicado y que incluso lo puedes hacer tú mismo en casa, si reúnes todo lo necesario y sobre todo, si no temes a improvisar, como lo hicieron los cocineros que dieron origen a esta delicia. Si cubres el perfil, pues ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • ½ kilogramo de Pechuga de pollo
  •  1 manojo de Brócoli
  •  1 unidad de Jícama
  •  ½ kilogramo de Germen de trigo o Brotes de Soya
  •  3 unidades de Zanahoria
  •  4 manojos de Apio
  •  1 taza de Caldo de pollo
  •  1 pizca de Sal marina
  •  100 gramos de Almendras troceadas
  •  1 chorro de Salsa de soya
  •  ½ unidad de Filete de res
  •  2 tazas de Agua hirviendo

¿Cómo prepararlo?

  1. Una vez listos todos los ingredientes, corta el pollo y la carne en tiras delgadas y reserva por separado.
  2. Desinfecta y corta las verduras en tiras finas, con excepción del brócoli, el cual deberás trocear lo más pequeño posible. 
  3. Calienta una sartén amplia con aceite y sofríe el pollo hasta que esté bien cocido. Con unas dos cucharadas de aceite será suficiente.
  4. A continuación, añade la carne, revuelve y deja que ambas carnes suelten su jugo natural. Después incorporas todas las verduras junto con las verduras, una pizca de sal y la salsa de soya.
  5. Ahora agrega caldo de pollo y deja cocer todo por 5 minutos. Después añade los brotes  mezcla y continúa con la cocción por 3 minutos aproximadamente.
  6.  
  7. Añade a la preparación el agua hirviendo para que se cuezan las verduras. Cuida que no quede caldoso. Después agrega poco a poco más salsa de soya y comprueba la sazón para evitar salar demasiado el plato.
  8. Mezcla todo bien y deja al fuego hasta que hierva y las verduras estén en su punto. Por último añade un poco más de caldo de pollo y deja reposar tapado.
  9. ¡Disfruta!