Recetas mexicanas
Enchilada de mole, la receta para hacer este delicioso platillo
Las enchiladas de mole o enmoladas se pueden preparar fácilmente en casa, te decimos cómoLas enchiladas se podrían definir como un platillo tradicional mexicano que consiste en tortillas de maíz dobladas o enrolladas y bañadas con alguna salsa, muchas de ellas complementadas con uno o varios tipos de proteína animal. El sabor del maíz con estos complementos es realmente delicioso y si has probado enchiladas antes sabes de lo que te hablamos.
En esta ocasión queremos compartirte la receta de unas riquísimas enchiladas de mole para que disfrutes en casa un platillo súper fácil de hacer, muy típico y además delicioso. También conocidas como "enmoladas", las enchiladas de mole regularmente se hacen con mole poblano, este es un poco más dulce y de un color marrón, no tan oscuro, aunque puede variar según el gusto de quien las prepara.
Esta preparación es típica del centro del país, ya que en Oaxaca, al sur de México, se preparan tradicionalmente con mole negro, mientras que al sureste del país, en Tabasco, se rellenan con picadillo. Como ves, cada región tiene su estilo y sin duda cada una es especial. Por ahora, prueba a hacer estas enchiladas de mole en casa, te aseguramos que ¡no te arrepentirás!
Enchiladas de mole
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo
- 1 ramito de cilantro fresco
- 2 tazas de mole en pasta
- 1 cebolla
- 1 taza de consomé de pollo
- 1 taza de queso fresco
- 1 taza de crema ácida
- Tortillas de maíz
- Aceite vegetal
- Ajonjolí tostado
- Sal
Lava las pechugas de pollo y colócalas en una olla con agua suficiente para cubrirlas, 1/2 ramito de cilantro fresco previamente lavado, 1/2 cebolla y sal al gusto, deja a fuego alto hasta que la carne esté bien cocida. Después retira, reserva el consomé y deshebra el pollo, reserva.
Coloca una cazuela a fuego medio bajo con un chorrito de aceite vegetal y una rebanada de cebolla, sofríe hasta que esté doradita. Mientras, en un bowl sirve el mole en pasta con el consomé de pollo caliente y remueve para disolver, cuando la cebolla esté sofrita agrega el mole ya disuelto.
Sigue removiendo de vez en cuando y conforme lo necesites, agrega un poco más consomé. El mole debe hervir, pero también debe quedar espeso, cuando la grasa comienza a separarse y el mole está bien disuelto y espeso, estará listo.
Enseguida coloca un sartén a fuego medio alto y sirve un chorro de aceite vegetal, cuando esté caliente coloca un par de tortillas de maíz, deja simplemente que humedezca de un lado y del otro para suavizarla, sin necesidad de freír hasta que esté dorada, pues nuestro objetivo es que queden suaves.
Pasa una tortilla de las que calentaste en el mole, sin sumergir o dejar ahí completamente, sólo para que se llene de mole, luego colócala en un plato, dobla la tortilla y repite, colocando la cantidad de enmoladas que quieras en un plato.
Baña con un poco más de mole tus enchiladas, agrega el pollo deshebrado al gusto, crema ácida, queso fresco espolvoreado y la cebolla que restó picada en cubitos finos o en rodajas y un poco de ajonjolí tostado, ¡a disfrutar!