Recetas de comida

¿No sabes qué comer? Prepara unas exquisitas enchiladas de chile guajillo con champiñones

Disfruta este tradicional platillo mexicano de una forma deliciosa y diferente
sábado, 3 de julio de 2021 · 15:59

Escoger qué comer entre la gran cantidad de platillos que nos ofrece la gastronomía mexicana no es nada sencillo. Las enchiladas, que se pueden preparar con diferentes tipos de salsas, siempre son una exquisita opción para agregar a nuestro menú, pues acompañadas de queso y crema encantan nuestro paladar y nos dejan un excelente sabor de boca.

Este tradicional platillo mexicano, que se elabora con tortilla de maíz bañada en salsa de algún chile, tiene diferentes maneras de prepararse. Por eso, si no sabes qué cocinar para la hora de la comida, pero tienes ganas de algo rico y saludable, prueba estas deliciosas enchiladas de chile guajillo con champiñones que te fascinará. 

La tortilla de maíz, principal ingrediente  de este guiso, aporta una gran cantidad de nutrientes como magnesio, fósforo, potasio, niacina, vitamina A, C, D, E y sobre todo calcio. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las tortillas aportan hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria de calcio recomendada, lo que ayuda a fortalecer los dientes y los huesos.  

Aunque puedes rellenar con cualquier ingrediente tus enchiladas, en esta ocasión utilizaremos champiñones, los cuales previenen la diabetes, fortalecen el sistema inmunitario, combaten las células cancerosas e impiden que se creen tumores. ¿Qué más dudas te quedan? Prepara estas ricas enchiladas de chile guajillo con champiñones. 

Enchiladas de chile guajillo

Ingredientes  

  • 4 tortillas de maíz 
  • 6 chiles guajillos remojados en agua caliente
  • 1/2 cebolla 
  • 1 diente de ajo 
  • 2 tazas de champiñones 
  • Sal 
  • Pimienta 
  • Crema 
  • Queso
  • Epazote seco
  • Aceite de oliva 

Para comenzar, en una sartén con un chorrito de aceite coloca los champiñones y cocínalos por, aproximadamente, cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo, salmpimenta al gusto y espolvorea un poco de epazote seco. Cocina durante cinco minutos más y retira del fuego. Reserva. En una licuadora coloca los chiles guajillo previamente remojados, cebolla, ajo, agua de los chiles y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. TIP: La cantidad de agua dependerá de qué tan espesa quieres que quede la salsa. 

Con ayuda de una coladera, cuela la mezcla de chile en una olla y agrega sal al gusto. Posteriormente, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva dora levemente las tortillas por ambos lados. En el centro de una tortillas dorada, coloca dos cucharas de champiñones dobla la tortilla en forma de quesadilla y repite el proceso hasta terminar la mezcla de champiñones. Finalmente, vierte salsa de chile guajillo, queso y crema sobre ellas. ¡A comer!