Recetas de Comida Mexicana

Te decimos cómo preparar unas ricas flautas de barbacoa ahogadas en salsa guajillo

No sólo podrías quedarte sin habla, también sin aliento, porque son tan deliciosas, que no pararás de comer
domingo, 1 de agosto de 2021 · 12:40

Es domingo y el cuerpo lo sabe. Apenas abrimos los ojos y todo nuestro ser grita aunque sea en silencio ¡Quiero barbacoa! Y ése es un deseo que por más que queramos, no podemos ignorar, porque si no, el día se siente vacío, como si le faltara algo, por ejemplo, algún platillo con consomé, taquitos suaves o fritos, como las flautas. ¿Sí ubicas ése sentimiento? Pues la verdad es que es uno de los más bonitos que existen. 

¡Sí! Cuando menos te lo esperas lo cierto es que corres a comprar barbacoa y apenas te comes 2 tacos y sientes que algo te hace falta, pero no atinas qué. Quizá sea que te has cansado de comer la misma barbacoa del mismo modo que cada semana. Pero no te pongas triste, que siempre hay manera de remediar las cosas. Y ante la rutina, reinventarse siempre es la opción y si algún platillo conoce la versatilidad, esa es la barbacoa. 

Y seguro cuando mencionamos "la palabra mágica" sin duda piensas en consomé, los taquitos suaves con doble tortilla, cilantro, cebolla y deliciosa salsa o las flautas rellenas de barbacoa, con crema, queso y salsa borracha. ¿Se antoja, no? Pero ¿Alguna vez haz probado las flautas de barbacoa ahogadas en salsa de chile guajillo? Eso es completamente otro nivel y además es delicioso. Por esa razón esta vez hemos decidido compartir contigo esta deliciosa receta que seguramente te dejará sin habla.

¿Cómo son las flautas ahogadas?

No sólo podrías quedarte sin habla, también sin aliento, porque son tan deliciosas, que no pararás de comer, porque es una combinación casi, casi mágica, que cuando cruza tu boca sólo puede conquistar a tu paladar como nunca en la vida. Así que la buena noticia es que saldrás de tu rutina, mientras que la mala es que es un placer que deberías de darte sólo de vez en cuando para que no subas de peso.

Sin embargo, si estás aquí, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de esta delicia. Sobre todo, porque aunque no sea algo muy común, tampoco nos lo inventamos, pues las suelen vender en lugares muy contados en la CDMX, como el Mercado de Beethoven y uno que otro tianguis, pero sin duda alguna este manjar tendría que ser igual de popular que cualquier tipo de flautas. No lo es, pero siéntete privilegiado, porque cuando pruebes el resultado sabrás de lo que hablamos.

Las flautas en México son tortillas más largas rellenas de carne, que son enrolladas para freírlas y luego servirlas doraditas con crema queso y salsa. La diferencia que existe entre las tradicionales y las ahogadas, es que las segundas ya van bañadas en salsa de algún tipo. En este caso es de chile guajillo y encima llevan crema, queso y cebolla, si quieres. Aunque se parezcan a las enchiladas, no lo son, porque estas van enrolladitas. ¿Quieres probarlas? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Tortillas de maíz suficientes para flautas, calientes
  • 500 gramos de barbacoa  deshebrada, para las flautas
  • 2 chiles pasilla sin semillas y remojados en agua caliente, para la salsa
  • 1 1/2 Chile ancho sin semillas y remojados en agua caliente, para la salsa
  • 3 Chiles de árbol seco sin semillas y remojados en agua caliente, para la salsa
  • 3 Jitomates para la salsa
  • 1/4 Cebolla para la salsa
  • 1 pieza Ajo diente , para la salsa
  • 2 Cubos Concentrado de Tomate con Pollo para la salsa
  • 1 taza de pulque para la salsa, o cerveza
  • 1 vaso de crema agria
  • 1/2 taza de queso Panela rallado

¿Cómo se preparan?

  1. Rellena las tortillas con un poco de barbacoa y enróllalas; asegura con un palillo y fríe en el aceite caliente.

  2. Licúa los chiles con los jitomates, la cebolla, el ajo y el concentrado de tomate con pollo; vierte en una olla, agrega el pulque y calienta por unos minutos.

  3. Sirve los tacos dorados en un plato, báñalos con salsa y decora con la crema y queso fresco.
  4. ¡Provecho!

Otras Noticias