Tips de cocina

Trucos fáciles para lograr una barbacoa perfecta para el desayuno

Con años de tradición, este platillo no puede faltar en la gastronomía mexicana
jueves, 10 de junio de 2021 · 15:58

La barbacoa es un delicioso y tradicional platillo mexicano que tiene sus orígenes desde la época prehispánica. Actualmente, este guiso se puede elaborar con diferentes tipos de carne como borrego, pollo, chivo o res y en olla express u horno, aunque comúnmente se elabora en un hoyo. La preparación no es fácil e, incluso, cada Estado del país tiene una forma diferente de hacerla. Por eso, aquí te compartimos algunos trucos para que tu barbacoa quede deliciosa y seas la sensación de la reunión.

Este platillo, que podemos encontrar en diferentes partes del país como Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Morelos y Puebla, entre otros, así como en restaurantes o puestos ambulantes, es bien recibido un sábado o domingo para revivir el cuerpo luego de una larga fiesta o para pasar un rato en familia; ya sea en tacos o flautas y acompañado de un tradicional consomé, la barbacoa es un delicioso guiso que se consume por cientos de mexicanos.

Existen dos teorías que hablan del origen del término barbacoa, uno hace referencia a que proviene del maya Baalbak'Kaab, que significa "carne tapada con tierra" y la segunda que asegura que proviene del vocablo taíno Barabicu, el cual significa "carne cocida sobre andamios de madera". Aunque actualmente este platillo se consume en cualquier época del año, en el siglo XIX se acostumbraba a comerse sólo en otoño e invierno, debido a las calorías que contiene, pues éstas ayudaban a sobrellevar el frío; fue hasta a partir del siglo XX cuando se comenzó a consumir durante todo el año.  

Hoja de maguey 

Las pencas de maguey son esenciales para la preparación de este platillo, pues otorgan sabores y aromas a lo que estás preparando. Además ayuda a que, al momento de la cocción, la carne no tenga contacto directo con el fuego; un paso esencial en la preparación de la barbacoa. Es importante mencionar que las hojas de maguey, antes de iniciar la preparación de la barbacoa, tienen que ser asadas directo en la estufa para que queden suaves y se pueda envolver la carne. Recuerda que puedes sustituir la hoja de maguey por una de plátano.

Carne 

La carne que escojas para tu barbacoa puede ser la de tu preferencia, ya sea pollo, borrego, chivo o res; sin embargo, encárgate de que sea de buena calidad y, si decides prepararla de borrego, ten en cuenta que el espinazo, la costilla, la espaldilla y la maciza son los que le dan mucho más sabor.

Tiempo 

La preparación de la barbacoa no es un proceso sencillo, por lo que te recomendamos iniciar con la realización de tu platillo con tiempo de anticipación, si no lo haces, tu guiso podría no obtener la cocción que necesita. Los tiempos pueden variar dependiendo del método y la carne que utilices; si realizas tu barbacoa en olla express podrás tardar, aproximadamente, una hora y cuarenta minutos; si decides usar el método tradicional, puedes tardar hasta cinco horas y media en su realización.