Recetas saludables

Chamoy de jamaica: saludable, sencillo y delicioso; te decimos cómo prepararlo

¿Tiras las flores luego de usarlas? Aprovecha todos sus beneficios con esta receta
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:38

La flor de jamaica, que se puede preparar en diferentes platillos, no sólo tiene un sabor delicioso, sino que cuenta con múltiples beneficios como vitaminas A, B1, C y E; además de que ayuda al alivio del insomnio, a la cicatrización de heridas y a prevenir infecciones o reducir la fatiga. Por eso es que, después de prepararla en agua o infusión, debes de aprovechar todas sus propiedades y no tirar las hojas a la basura. 

Actualmente, el consumo de esta flor es cada vez más común en México; sin embargo, la jamaica tiene sus orígenes en África tropical; llegó al país a bordo de la Nao de China en Acapulco y su cultivo se ha extendido a otras regiones de clima cálido, pues necesita muchas horas de sol para crecer. Sus hojas miden entre tres y cuatro centímetros y cuentan un rojo muy característico.

Si eres fan de acompañar tus snacks con algo picosito, aquí te compartimos una receta sencilla, rápida y deliciosa para preparar tu propio chamoy de jamaica y que aproveches todos los beneficios que te ofrecen sus distintivas y saludables hojas.

Chamoy de Jamaica 

Ingredientes 

  • 1 taza de flor de jamaica 
  • 1 taza de agua natural 
  • Chile en polvo de tu preferencia 
  • Sustituto de azúcar 
  • Sal al gusto

Lava tu jamaica en una coladera. Posteriormente, en una taza de agua, pon a hervir la flor y déjala durante diez minutos hasta que hierva. Apaga la lumbre y deja enfriar. Una vez frío, en una licuadora agrega la jamaica, chile en polvo, sustituto de azúcar y sal al gusto y, poco a poco, incorpora concentrado de jamaica

TIP: La cantidad de concentrado que agregues a tu mezcla dependerá de qué tan espeso o líquido quieres tu chamoy. Y listo, ya está tu condimento picosito para que acompañes tus snacks favoritos con él.