Bebidas

Mojito con hojas de jamaica, el coctel perfecto para este fin de semana

Una bebida muy refrescante elaborada con un toque muy mexicano y sobre todo muy colorido
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 18:12

La flor de jamaica es una de las flores más representativas de México, sin embargo, hay quienes aseguran que esta tiene su origen en el África Tropical, misma que logró llegar a nuestro país a través de los viajes españoles a América. Desde las Filipinas, esta popular planta llegó hasta Acapulco donde se comenzó a popularizar y a cultivarse por todo el país. 

En la actualidad, la flor de jamaica es producida en el estado de Guerrero, el cual lidera la producción de esta flor en el país con la cual no solo se elaboran aguas frescas, sino que con el paso del año sus usos se han ido expandiendo, por lo que ahora podemos encontrar desde vinos, mermeladas, hasta botanas fritas y sopas que se elaboran con esta colorida flor. 

El mojito de jamaica es un claro ejemplo de la gran variedad de preparaciones que se pueden elaborar con este producto. Una bebida muy fresca con un toque de licor que puede ser un buen pretexto para comenzar a prepararnos para la llegada de la temporada calurosa y sobre todo compartir en familia o con amigos en este fin de semana. 

Mojito de jamaica 

Ingredientes: 

  • 3 cucharadas de hojas de flor de jamaica
  • 10 hojas de hierbabuena
  • 1 limón 
  • 1 caballito de ron blanco
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 vaso de agua

Preparación: 

  1. Escarcha un vaso con un poco de azúcar (mojar los bordes del vaso y pasar la orilla sobre un plato con un poco de azúcar). 
  2. En un pocillo coloca el vaso de agua junto con las hojas de jamaica (reserva tres flores) y deja cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. En el vaso escachado, coloca las hojas de hierbabuena (reserva un par) junto con el azúcar, el jugo de limón y las hojas de jamaica que reservaste. Aplasta ligeramente con un mortero, pero recuerda que no debes deshacer por completo las hojas. 
  4. Al final añade el ron blanco y revuelve muy bien para que el azúcar se disuelva por completo. Cuela el agua de jamaica sobre el vaso y termina con un par de hielos. Decora con las hojas de hierbabuena que reservaste previamente. Disfruta.