Bebidas saludables

¿Cómo preparar y tomar el agua de jamaica para bajar de peso?

¿Sabes por qué es tan efectiva el agua de jamaica, cómo prepararla para bajar de peso o cuáles son sus contraindicaciones? Aquí te decimos
domingo, 2 de mayo de 2021 · 11:16

La flor de jamaica es originaria de África y tiene muchos beneficios para la salud gracias a sus propiedades diuréticas naturales y al contenido de nutrientes como polifenoles, especialmente las antocianinas, los compuestos fenólicos y flavonoides; también por su aporte de vitaminas C, A y minerales como calcio, hierro y fósforo.

El agua de flor de jamaica es depurativa y desintoxicante, por lo que ayuda a bajar de peso de forma saludable y controlada debido a que disminuye la absorción de grasas en el intestino y contribuye a eliminar la grasa acumulada. Es hidratante y ayuda a controlar el apetito debido a que contribuye a regular las hormonas grelina y leptina que se encargan de esta sensación.

Esta agua natural hecha con la infusión de flores de jamaica también ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre y a eliminar las toxinas en el hígado y los riñones, reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre, por lo que es benéfica para bajar de peso. A continuación te decimos cómo preparar y tomar el agua de jamaica correctamente para adelgazar.

Cómo preparar y tomar agua de jamaica para adelgazar

Ingredientes:

  • 1 cucharada de flor de jamaica
  • 400 mL de agua
  • Hielos, opcional

Coloca el agua en un pocillo u ollita y deja a fuego alto hasta que hierva, una vez en su punto de ebullición agrega las flores de jamaica, apaga y tapa. Deja reposar por al menos 5 minutos y cuela al servir. Puedes esperar a que se enfríe y agregar hielos para hacerla más fresca, pero nunca añadas azúcar o endulzantes si quieres bajar de peso.

Se aconseja tomar de 3 vasos de agua de jamaica diariamente, 30 minutos antes de cada comida. Se pueden añadir ingredientes como una ramita de canela, un trozo de jengibre o una cucharadita de semillas de chía para aumentar el efecto diurético.

Es importante cuidar de una dieta balanceada y no sustituir el agua natural por esta bebida, ya que el agua pura cumple funciones importantes para el organismo y es vital para nuestro cuerpo y el proceso de adelgazamiento.

Contraindicaciones

Al ser tan fuerte su efecto diurético, el agua de jamaica no es recomendable durante el embarazo o el síndrome premenstrual, tampoco para personas con presión baja y mucho menos con insuficiencia renal.

Al tomarla regularmente, el agua de jamaica puede interferir con medicamentos antihipertensivos y bajar la presión arterial, también en tratamientos para la diabetes pues tiende a bajar la glucosa.

Recuerda que es fundamental que al usar algún remedio natural estés seguro de tener buena salud y checar con un especialista en salud o nutrición para evitar algún efecto adverso.