sopas y caldos

Sacúdete la lluvia con esta receta de sopa de fideo con alitas

 Lo que tiene de especial la receta mexicana es que se dora el fideo con aceite antes de empezar a cocerse
miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:03

Los días lluviosos nos hacen sentir como si estuviéramos en el Valle de México, ¡Ah, perdón, sí estamos ahí! ¡Avísennos! y pues no podemos controlar la naturaleza, pero sí podemos controlar lo que comemos. Y pues ¿A quién queremos engañar? Si lo único que se nos antoja cuando llueve es un consomé o en el mejor de los casos una deliciosa sopa de fideo bien calientita que nos apapache la garganta y nos haga sentir mejor ¿A poco no?

Si esto no se te antoja mientras llueve, probablemente eres de otro planeta y no te discriminamos, pero si estás en esta nota, no ha de ser porque esta es una sopa que no te guste. La verdad es que la sopa de fideo es un platillo bastante común, que suele acostumbrarse en los días fríos de México, sí, es real no en todo el país, pero por lo menos en CDMX. Seguramente en el norte tienen alguna otra receta que quite más el frío.  

Pero como no conocemos todas las recetas del mundo, preferimos mejorar las que sí y precisamente hoy venimos a traerte una exquisita receta para que prepares una sopa de fideos en caldito con unas deliciosas alitas de pollo, que tan sólo te remitirán a ése vaso de esquites que tanto acostumbrabas comer cuando eras niño, joven y grande. La verdad es que no hay nada igual que unas alitas de pollo, que le dan todo el saborcito a lo que comemos.

Sopa internacional

Si la has probado, seguro sabes de lo que hablamos y ya va siendo tiempo de que aprendas cómo es que la hace tu mamá y abuelita, para que puedas replicar la receta cada vez que quieras. Por eso, hoy la compartiremos contigo, porque tenemos frío y estamos seguros de que cocinarla nos hará sentir el calor de hogar y nos calentará el pecho justo como un abrazo o un centenar de palabras de aliento. 

Esta sopa era tradicional de China, es prima-hermana de la sopa de tallarines y originalmente se servía con un poco de carne en su interior, justo para hacer lo que las alitas: Sazonar lo que nos estamos comiendo. Es muy popular en Taiwán y en otros países como España y México. Sin embargo, la variante de la parte de pollo que usaremos ahora, surgió debido a que la pechuga o piezas con más carne de pollo, tienen un costo mayor, que una alita. 

En México la pasta tradicional, lleva sal, ajo, cebolla, un cubo o una cucharada de polvo de concentrado de caldo de pollo y jitomate licuado. Sin embargo, el consomé de pollo, se puede omitir, cuando el agua que le agregaremos a la sopa de fideo la ponemos a cocer con todo y alitas.  Lo que tiene de especial la sopa mexicana es que se dora el fideo con aceite antes de empezar su proceso de cocción con todos los demás ingredientes ya molidos. Ahora verás. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 7 alitas de pollo
  • 1 paquete de fideo de 200 gramos
  • 1 jitomate
  • 1 zanahoria
  • 1 tira de apio
  • Media cebolla
  • 2 papas medianas
  • 1 chile jalapeño
  • Un manojo de cilantro
  • 1/2 cucharada de ajo granulado
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 lata de salsa de tomate
  • 3L de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Corta por la mitad las alitas de pollo y quítales el piquito
  2. Pica la zanahoria en cubitos pequeños. También el apio, el jitomate  y  la cebolla. Reservas.
  3. Las papas también las picas en cubos pequeños y las pones en un plato aparte, donde las puedas enjuagar para quitarles el almidón. 
  4. En una cazuela agregas un chorro de aceite de olivo y luego pones ahí las alitas para que se empiecen a freír en unos 5 minutos a fuego alto. 
  5. Agregas la cebolla a la cazuela con las alitas. También el apio, la zanahoria y el jitomate. Revuelves todo.
  6. Vierte toda la salsa de tomate e incorpora todo. Aprovecha y vierte los fideos en la cazuela para que se sofría por 2 minutos. 
  7. Agrega los 3 litros de agua y mueve. Agrega la sal, la pimienta y el ajo granulado. 
  8. Espera a que hierva y una vez que hierva, agrega las papas, el cilantro y el chile jalapeño. Cuando hierva a un más baja a fuego medio. 
  9. Pruébalo antes de que lo dejes hervir por 10 minutos y si le falta sal o consomé, agrégale.
  10. Deja que hierva por 10 minutos.
  11. Sirve y disfruta

 

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias