Recetas
Sopa de Nopal, una opción ideal para un día lluvioso
Disfruta de una deliciosa sopa de nopal en estos días lluviosos con esta sencilla recetaOpuntia ficus-indica, mejor conocido como nopal, higuera, palera, tuna o chumbera es una especie de planta proveniente del genero Opuntia de la familia cactáceas. Este tipo de plantas carece de hojas nomofilas o cladodios, que en otras palabras son lo tallos que por lo regular dan las flores o los frutos en otros tipos de plantas, pero que aquí no son. A diferencia de las otras, éstas resultan tener unos tallos planos, ovales y son de color verde.
Precisamente para hacerle honor a esta deliciosas planta, el día de hoy traemos una receta especial a base de nopales, la cual resulta ser una sopa casera y tradicional de la cocina mexicana, misma que se consume principalmente en Querétaro, CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y, algunas zonas, de Veracruz y San Luis Potosí. La mayoría de las recetas suelen poner los nopales en agua y son condimentados con caldo de pollo, epzote y cilantro.
Por lo regular es condimentada con algunos tipos de chile como el ancho, pasilla, mulato o guajillo, incluso algunas versiones suelen poner chile chipotle, pero igual es dependiendo de los gustos y preparaciones de cada persona. Hoy por hoy sabemos que la receta ha tenido grandes giros en sus preparaciones, pero por ahora te dejaremos alguna de las más populares o al menos de las que creemos es de las más populares. Sin nada más que agregar, vamos con la sopa de nopales.
Sopa de Nopal
Ingredientes
- 4 Tzas. de nopal
- 2 Cditas. de sal
- 1 Cdita. de bicarbonato de sodio
- 2 Jitomates
- 2 Dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- 4 Chiles guajillos (previamente hidratados)
- 1 Cubo sazonador de pollo ó 2 cdas. de sazonador
- 1 Cda. de aceite
- 2 Tzas. de champiñón, en rebanaditas
- 2 Hojas de epazote
- Pure de tomate
- Pimienta
- Agua
Preparación
Lo primero que haremos será lavar y desinfectar perfectamente nuestros nopales y los cortaremos en tiritas.
En una olla con agua hirviendo pondremos nuestros nopales a cocer con 1 cucharadita de sal y el bicarbonato. Dejamos por unos minutos.
Por otra parte vamos a poner a asar los jitomates, la cebolla y el ajo. Cuando estén listos, pasamos los ingredientes a la licuadora con el chile guajillo, el sazonador de pollo y agua. Removemos hasta obtener una sola mezcla.
En una olla a fuego medio con aceite vamos a poner los champiñones, los nopales, la cucharadita de sal, el puré de tomate y la preparación previa.
Dejamos hervir y también agregamos el epazote y dejamos cocinar por unos 20 minutos, aproximadamente.
Y listo, ya tendremos nuestra deliciosa sopa de nopal.