Tips

Huerto Urbano: Aprende a cultivar NOPAL en casa con estos sencillos pasos

El nopal es uno de los alimentos más importantes y destacados de México, y por ello, el día de hoy te dejamos el paso paso para que tengas tu planta en casa
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:15

El nopal es quizá uno de los alimentos más populares no solo por su sabor, también por la cantidad de beneficios que puede llegar a tener en nuestro salud. Al ser sumamente rico en vitaminas del tipo A, B y C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibra es uno de los alimentos ideales para eliminar las toxinas provocadas por diferentes elementos, entre ellos el alcohol y el cigarro. Científicamente, también esta comprobado que el nopal es un gran auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia. 

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el nopal resulta ser una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes ya que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. Aunado a esto se trata de una gran opción para reducir el colesterol de la sangre, ayudando a eliminarlo y evitando así que se absorba en gran parte de las venas y las arterias, por lo tanto nuestro sistema cardiovascular agradecerá de gran manera su consumo en altas cantidades. 

Y, justamente, pensando en todos estos beneficios, el día de hoy te traemos una opción increíble, en la que podrás tener tu propio huerto urbano de nopal y para ello, solo necesitarás una maceta, tierra y todas las ganas de que tu huerto casero dé los mejores nopales de tu calle, privada, conjunto, colonia, municipio, estado o donde sea que lo quieras ver. Sin más que agregar, vamos con el paso a paso para que tengas tu propio Huerto Urbano de Nopal. 

Huerto Urbano: Nopal en Maceta 

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es elegir la maceta donde vas a colocar la tierra, arena y piedra pómez en partes iguales. Esto ayudará y estimulará el crecimiento de tu nopal de la mejor manera, ayudando a drenarlo y que no tengas ningún problema con tu cosecha. Para tener tu planta, vas a necesitar un trozo de nopal para que pueda echar raíces. Lo vas a enterrar y NO lo vas a regar hasta después de un mes, esto principalmente porque el nopal tiene demasiada humedad, por lo que no pasará nada. Además puede resistir temperaturas hasta menos 10ºC. 

Paso 2 

Vas a buscar el lugar de tu casa o jardín, donde los rayos de sol mucho más intensos durante el verano y lo vas a colocar a manera que la penca del nopal quede con sus lados más delgados hacía el norte y sur, mientras que los gruesos deberán ir este y oeste. Evitando que así se afecte nuestro huerto. 

Paso 3 

Un  vez que empiece a brotar va a requerir demasiada agua, por lo que se recomienda regarla una vez por semana, principalmente en la época de primavera y verano, mientras que en la temporada de otoño e invierno lo harás solo cada mes. 

Paso 4 

Previo a la llegada de la primavera y al justo al final del verano, es la temporada perfecta para plantar tu nopal. Deberás retirar las partes secas o dañadas, esto ayudará que de ahí también puedan nacer nuevas plantas. Incluso, si tiene tunas, se las puedes quitar, procurando que el tallo NO acumule tantos frutos. 

Paso 5 

Cuando empiece la cosecha de tu nopal deberás retirar las flores que le nazcan, así evitarás que se desarrollen las tunas de un gran tamaño. De la misma manera deberás cortar los nopales después de 6 meses (este es el tiempo recomendable) y trata de remover cada penca a media mañana o a media tarde, que es cuando su contenido se reduce de ácido. Y ahora y estás listo para plantar tus nopales en casa. 

https://www.instagram.com/p/CPwgKWYrByP/