Tendencias

Conoce el origen del nopal y sus beneficios para el medio ambiente

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 12 de junio de 2021 · 14:49

Como cada sábado, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de sus invitados especiales, hacen un recorrido a través de los mejores platillos nacionales e internacionales. Además de un repaso para escoger los vinos perfectos para maridar los alimentos y que aprendas a identificarlos como un experto. 

Por su parte, la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. Entre los temas más importantes que encontraremos en la edición de esta semana se encuentra la chef tzotzil, Claudia Albertina Ruíz Sántiz, una promesa de la gastronomía mundial tras encontrarse en la lista 50 Next

¡Ya llegó la temporada de bichos! 

Con las lluvias salen los bichos y, como se dice en la película El Rey León, ‘estamos en plena temporada’. Durante el programa del chef Israel Aretxiga, se dio un recorrido por la gran variedad de insectos comestibles que existen en México; entre los cuales se encuentran los chauis, chinicuiles, escamoles, hueva de mosco, entre otros 950 insectos. 

La especialista en gastronomía, Miriam Lira comenta que, para el año 2050, el mundo tendrá más de nueve mil millones de personas, por lo que será necesario duplicar el alimento, por esta razón los insectos son una excelente opción, pues no sólo son deliciosos, también son una opción llena de proteína y nutrientes. Además, son un gran aliado, pues ayudarán a reducir la huella de carbono. 

El nopal

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz habló del nopal, al cual los mexicanos le han sacado bastante jugo, pues no sólo lo utilizan en la comida; también ha servido para ayudar al medio ambiente; este es el caso de la investigadora mexicana Sandra Pascoe, quien creó plástico de nopal para sustituir las bolsas plásticas del super. Este invento, en clima seco, dura hasta tres meses y, si toca el agua, tarda únicamente dos semanas en degradarse y no deja microplásticos dañinos

El nopal, que forma parte de la familia de las cactáceas, tenía un gran parecido a las higueras, por lo que, en España, lo llaman chumberas, pues a las higueras les llaman chumbo. El nopal, que fue domesticado hace más de 9 mil años, era uno de los principales alimentos de los chichimecas. Actualmente, se conocen 1460 especies, de las cuales 660 viven en México y 608 son endémicas del país. Hasta ahora, Milpa Malpa es el mayor productor de este alimento tan benéfico para el cuerpo, pues su produce entre 90 y 120 toneladas anuales. 

De vino, música irlandesa y pan de soda

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier Sergio Ibarra, la música irlandesa y el whisky predominaron en la cabina, pues al ritmo de Beautiful day, se realizó un viaje a países como Escocia o Irlanda. La historia dice que fue el rey Jacobo quien dio la primera licencia para destilar whisky y fue así como se creó la primera destiladora de esta bebida con años de historia y sabor.

El pan de soda, que se realiza principalmente en Irlanda, Escocia e, incluso Galicia, es un sencillo pan que se hornea y se le pone una cruz encima, de acuerdo con el chef Aretxiga, se le pone para que las hadas, brujas o el diablo salgan del pan y lo puedas comer acompañado de una cerveza tradicional que tiene aromas de café o chocolate tostado. Asimismo, durante la emisión de este sábado aprendimos a diferenciar entre los términos whisky y whiskey, siendo el primero el usado en Irlanda y el segundo en áreas estadunidenses.

Checa aquí el programa completo: