Comida mexicana

Enamórate de la gastronomía yucateca con estos tacos de cochinita pibil

Los tacos de cochinita pibil son una de las comidas más buscadas por los mexicanos, pues su preparación hacen de este platillo una exquisitez
martes, 1 de septiembre de 2020 · 15:02

A todos nos encantan unos buenos tacos de cochinita pibil, platillo tradicional de la gastronomía yucateca preparada con carne de puerco y adobo de achiote y cocida en hojas de plátano. El platillo tradicionalmente se ponía a cocer en un hoyo hecho en la tierra que funcionaba como un horno, de ahí su nombre en maya, que proviene del término pib, que significa horno de tierra, así como la cochinita, carne protagonista de este preparado.

Por supuesto, la preparación de la cochinita pibil data de la época prehispánica por retomar una cocción ya dominada por los mayas, aunque tras la conquista española se agregó a la creación de muchos platillos de la península de Yucatán el puerco, una carne presente en diversos guisados, la cual llegó a sustituir otras como el venado y que sin duda, mantiene un sabor excelente en la comida que presentan en sus cocinas.

Esta receta no es compleja de preparar; sin embargo, se requiere de tiempo para dejar marinando la carne, pues si esto no ocurre, la cochinita no va a tener el mismo sabor. También es fundamental preparar una salsita preparada con cebolla morada y chile habanero, el cual está muy presente en la cocina yucateca. Aquí te presentamos una forma de preparar la cochinita pibil y si quieres saber datos curiosos sobre este guiso te invitamos a leer este artículo.

Tacos de cochinita pibil

Ingredientes:

1 kilo de carne de cerdo (pulpa) en trozos

1 y 1/2 cebollas moradas

1 diente de ajo

1 litro de jugo de naranja angria

150 gramos de achiote en pasta o polvo

3 chiles habaneros

40 mililitros de aceite de oliva

1 cucharadita de orégano

Hojas de plátano

Vinagre de manzana

Tortillas de maíz

Limón

Sal

Coloca en la licuadora 1/2 cebolla, el achiote120 mililitros de vinagre de manzana, 1 ajo y el jugo de naranja agria (si no tienes, utiliza 1/2 litro de jugo de naranja y 1/2 litro de jugo de limón), bate hasta que todo esté bien integrado, reserva. Lava los trozos de carne y colócalos en un recipiente hondo, sirve ahí el licuado de achiote y embarra bien cada trozo para que queden bien impregnados.

Toma las hojas de plátano ya lavadas y colócalas secas sobre un comal de forma que cambien poco a poco de color con el calor, velas moviendo según cambien de color, la idea es que no se rompan. Toma tu olla y coloca las hojas de plátano suavizadas de forma que cubras el fondo y las paredes de tu cazuela, coloca ahí la carne con el achiote, si te sobró salsa, vértela en la cazuela, tapa y deja reposar en el refrigerador durante una noche.

Ya que esté marinada, saca la olla y añade agua suficiente por detrás de las hojas, de forma que vamos a crear una vaporera, para ello, debe estar bien forrada la carne con las hojas de plátano. Prende el horno a 180ºC y mete la olla ahí por alrededor de 4 horas, revisa la carne un poco antes o después según la intensidad de tu horno para ver si está lista.

Mientras la carne se cuece, filetea la cebolla morada y colócala en un recipiente hondo, añade el chile habanero desvenado y picado finamente, 1/4 de taza de vinagre, una pizca de orégano, una pizca de sal y 1/4 de taza de jugo de naranja agria, mezcla todo y tendrás lista tu cebolla para acompañar los tacos.

Ya que esté lista tu cochinita pibil, calienta tus tortillas y sirve unos ricos tacos, acompaña la mesa con la cebolla morada, limón y sal, ¡y disfruta!