Gastronomía

De la cochinita pibil al puchero: 10 platillos típicos de Yucatán para chuparse los dedos

La gastronomía yucateca es producto del  sincretismo colonial de la cultura hispana y la cultura maya local
martes, 23 de febrero de 2021 · 18:16

Hablar de comida mexicana no es tarea sencilla. Sobre todo porque cada estado tiene sus platillos típicos y existe una gran variedad de especias, modos de sazonar la carne y recetas milenarias que se han heredado de generación en generación, hasta llegar a nuestros días. Podríamos decir un platillo típico de cada estado de sur a norte sin repetir, tranquilamente. Y todos ellos son mexicanos y son diferentes. Lo que sí repite, quizá, es el ingrediente del maíz, que si no está presente de una forma lo está de otra, pero de que no falta, no falta. 

El día de hoy haremos un recuento de platillos típicos del estado de Yucatán, ubicado al sur de la república mexicana, que básicamente, podría decirse que es el final de México, por encontrarse en uno de los extremos fronterizos de México, que por cierto está muy cerca de Cuba.  El estado es famoso por sus cenotes, pirámides y su innegablemente deliciosa gastronomía, pues cuenta con una gran variedad de platillos que han traspasado cualquier tipo de frontera para poder llegar a nosotros. 

Entre los platillos más famosos, están sin duda estos que a continuación te enlistaremos, pero vale la pena recordar, que estos son quizá algunos de los que menos han cambiado con el paso de los años en la gastronomía mexicana. Es decir, que se conservan casi intactas esas recetas, como por ejemplo la de la cochinita Pibil, que se remonta a la época prehispánica, cuando se acostumbraba prepararla en la celebración del Día de Muertos, conocido como Hanal Pixán.

Identidad propia

La gastronomía yucateca tiene sus características específicas, porque tiene una identidad propia, producto del  sincretismo colonial de la cultura hispana y la cultura maya local. El maíz, al igual que en todo Mesoamérica, es componente esencial de la comida yucateca y se consume abundantemente. Además, la región Maya aportaba en la época precolombina una buena variedad de frutas y verduras como diversas zapotáceas, anonas, piñuelas, guayabas, tomates y mucho más.

Las fuentes de proteína animal disponibles podían ser tanto animales de corral como pavos y algunos faiśanidos, como animales obtenidos mediante la caza como pecaríes, iguanas, tapires, monos y una abundante cantidad de peces. No es de extrañarse, que la comida yucateca, casi casi se cueza aparte de las tradiciones culinarias de la parte central de México y por supuesto del norte del país. De hecho, en el Popol Vuh, el libro sagrado, está registrado el maíz como alimento primario del pueblo maya y después del resto de tribus. 

Para no perder la costumbre, te enlistamos 10 de los principales platillos típicos de Yucatán, para que en cuanto tengas oportunidad, corras a probarlos ya sea a un restaurante especializado o a la mismísima tierra de Chichén Itzá. Porque es un hecho que no puedes dejar esta tierra sin probar estos manjares, que parecen creados, casi casi para Dioses, que además de su gran tradición culinaria aún conservan el delicioso sabor. Ya verás por qué te lo decimos. 

1. Cochinita Pibil 

Claro que este lugar, no podía ser de ningún otro platillo, pues este es quizá uno de los mayores tesoros gastronómicos del estado.  En sus inicios se usaba  carne de faisán, jabalí o venado, que se cocía en la tierra y se le llamaba "Pib" en maya.  Pero después de la conquista española se reemplazó esa carne por la de cerdo, por eso se dice que la receta final es como muchos platillos mexicanos: Una la mezcla de las tradiciones prehispánicas, en este caso de la cultura maya con los productos españoles.

2. Sopa de lima 

Se trata de una sopa con jugo de limas, pollo, tiras de tortilla , cebolla y cilantro, aguacate y pollo. El sabor es algo fuerte, pero es perfecta para tomarla antes del plato principal, o bien cuando estás cansado de comer tanta carne.

3. Panuchos

Es uno de los antojitos más populares de la región. Son tortillas de maíz  rellenas de frijol y fritas, que se aderezan con carne (cochinita pibil, pollo, carne de res asada…) y lechuga, cebolla, aguacate, tomate y una salsita de chile habanero picante.

4. Papadzules

Son taquitos rellenos de huevo, aunque también pueden ser de carne o queso. El ingrediente principal del platillo es la salsa de pepitas de calabaza y epazote. Se sirven cubiertos de salsa de tomate. Es una comida suave, que te recomendamos probar al menos una vez en la vida. 

5. Huevos Motuleños

Probablemente son el desayuno más típico de Yucatán, se acompañan  de una salsa de chiles, jitomates y toppings, como queso, jamón, frijoles, chorizo. Se sirven encima de tortillas.

6.Salbutes

A diferencia de los panuchos, los salbutes se fríen por poco tiempo para obtener una consistencia suave.

7.Frijol con puerco

Fieles a sus tradiciones, los yucatecos consumen este platillo cada lunes y se prepara con cebolla, epazote y sal al gusto para acompañarla con rábano picado, aguacate, cilantro y una salsa conocida como chiltomate, hecha a base de jitomate, ajo y chile habanero.

8. Queso relleno

Su preparación es absolutamente artesanal: Un queso holandés  se raspa en el interior con el fin de hacer espacio para rellenarlo después de picadillo de cerdo

9.Poc Chuc

Se trata de chuletas de cerdo marinadas en naranja agria y cocinadas a la parrilla, servidas con arroz, ensalada, frijoles, cebolla asada picada, tomate, cilantro y una salsa de naranja agria, tomate, cilantro y cebolla. 

10. Dulce de Papaya

Es esencialmente un dulce de papaya en almíbar y es delicioso