El jinicuil se trata de un fruto en forma de vaina y es de color verde, pertenece a la familia de las leguminosas, su forma incluso podría ser muy parecida a los chícharos sin que los saquemos de su forma original. Puede llegar a medir unos 30 centímetros, por dentro son de una figura ovalada, muy similares a las habas y están rodeadas de una especie de algodón velloso o aterciopelado. El jinicuil además puede tener grandes beneficios en la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, puede ayudarte con los trastornos respiratorios, incluso puede ser ideal para apoyar el control de la hipertensión arterial.
Jinicuil caramelo
- 1 Tza de semillas de jinicuil
- Vinagreta
- ½ Cdita de azúcar
Preparación
Lave bien las semillas y las ponemos en una olla con un litro de agua con sal. Cocinamos a fuego medio por una hora o el tiempo necesario a modo que las semillas estén ligeramente blandas.
Sacamos las semillas y dejamos enfriar. Puede acompañar estas semillas con una vinagreta.
Agrégales limón y sal, para que tenga un mejor sabor.
Listo, sirve y disfruta.
DATO: Sabias que al jinicuil también se le conoce como cuajinicuil, y su nombre significa “árbol de pie torcido”. Por extraño que parezca, este tipo de fruta no solo se puede comer, también puede usarse como adorno y es realmente bella.
Copa de frutas
Ingredientes
- 1 Tza de yogurt
- 1 Tza de durazno (cortado en cubitos)
- 1 Tza de mango (cortado en cubos)
- 1 Tza de jinicuil
Preparación
Lave bien las semillas y las ponemos en una olla con un litro de agua con sal. Cocinamos a fuego medio por una hora o el tiempo necesario a modo que las semillas estén ligeramente blandas. Dejamos enfriar.
En una copa vamos a colocar nuestra fruta y encima nuestro jinicuil. Servimos por encima yogurty y listo disfruta.