Recetas de Comida Mexicana

3 botanas Tex-Mex para disfrutar el estreno de la segunda temporada de 'Selena, la serie'

Los migrantes sólo buscaban reproducir algunos de los platillos que más amaban con los ingredientes de la zona
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:41

Seguro ya para hoy, estás cantando "¡Bidi, bidi, bom, bom!" porque mañana se estrena la segunda temporada de Selena, la serie. No te culpamos, pues todos queremos saber qué fue lo que pasó con su romance a escondidas con Chris, que tenía a la intérprete de 'Amor prohibido'  muy ilusionada  y alerta siempre, porque su papá no estaba de acuerdo con esa relación con su guitarrista, por lo que ambos se tenían que ver a escondidas, al puro estilo de Romeo y Julieta. 

Luego de aventarnos detalles de la infancia y adolescencia de la Reina del Tex-Mex, ya es hora de empezar a entrarle a lo más emocionante en esta segunda temporada, donde se rumora que veremos una boda secreta y más de su carrera en pleno auge, pero antes de empezar a ilusionarnos o desilusionarnos, lo cierto es que tenemos que preparar las botanas y no hay nada mejor que elegir el estilo de lo texano-mexicano para ver la serie con comida ad hoc.

Y es que no sólo la música, también la comida Tex-Mex marcó una época, pues a pesar de no tener muy buena fama en México, porque se asume que es una invención norteamericana, se trata de una mezcla de culturas, pues realmente surgió debido a la migración de algunos pobladores del centro de México al ahora estado sureño de Estados Unidos,Texas durante el siglo XIX, es decir, este estilo gastronómico nació mucho antes de que la región se separara de nuestro país. 

Es un estilo popular de botanas en el norte del país

Tampoco es que surgiera como una copia barata de la comida mexicana, no. Los migrantes sólo buscaban reproducir algunos de los platillos que más amaban con los ingredientes que encontraban en la zona. Sin embargo, no siempre tenían la suerte de encontrar lo mismo que en sus terruños. Por eso, los quesos frescos son sustituidos por cheddar y otros quesos madurados, porque en la zona no se encontraban quesos como ranchero o panela, por ejemplo.  

Sin embargo, sin ponerse muy tristes o nostálgicos, se adaptaron al lugar a pesar de las dificultades y aparecieron nuevas recetas, que aunque no son precisamente comidas completas o "corridas", queremos decirte que sí que espantan el hambre y además nos hacen muy buena compañía. Tanto así, que seguro ya no concebimos la vida sin burritos o nachos, por ejemplo. Por eso, aprovechando que ya viene el estreno de la temporada 2 de la reina del Tex-Mex, hoy traemos para ti 3 recetas de botanas texano-mexicanas que seguramente combinarán perfecto con los capítulos de Selena, la serie. 

Chimichangas

Esta botana, es una especie de burritos fritos en mucho aceite caliente, hasta que queden dorados. Sus rellenos varían desde machaca, carne adobada, hasta pollo deshebrado o cualquier otra cosa; siempre con una buena dotación de queso, claro.  Para prepararlas se necesitan tortillas de harina, aceite, un relleno muy rico y mucho queso.  No te preocupes por el exceso de grasa, porque bien puedes cocinar con aceite de girasol.

Las chimichangas son una buena opción para botanear. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 20 tortillas de harina
  •  500 gramos de carne molida de cerdo y res
  •  3 jitomates rojos picados
  •  3 papas finamente picadas
  •  1½ cebolla blanca picada
  •  2 chiles verdes jalapeños picados
  •  3 zanahorias picadas
  •  1 pizca de sal
  •  1 pizca de pimienta
  •  1 taza de aceite vegetal

¿Cómo se preparan?

  1. Coloca el aceite vegetal en el sartén. Una vez caliente, agrega la cebolla y las papas picadas, añade una pizca de sal y deja que se sofrían por aproximadamente 4 minutos.
  2. Pasados los minutos requeridos, añadimos las zanahorias picadas y dejamos que estos ingredientes se cocinen por 4 minutos mas. Mueve todo para que se cocine con uniformidad y no se queme. 
  3. Después de que la zanahoria esté sofrita, añadimos los chiles jalapeños picados al guiso, así como los jitomates rojos picados, y dejamos que todo se cocine junto por 4 minutos más. 
  4.  Añadimos una pizca de sal más a nuestro guiso para las chimichangas mexicanas.
  5. Pasados esos últimos 4 minutos, añadimos la carne molida, previamente salpimentada, y la integramos con los demás ingredientes.
  6.  Movemos por aproximadamente 5 minutos más, hasta que la carne quede completamente cocida y  verificamos si el sazón está bien o si le falta una pizca de sal y pimienta más.
  7. ¡Sirve y disfruta!

Nachos

Probablemente sean los más famosos de la comida Tex-Mex, pues los encontramos hasta en el cine. Son totopos con queso amarillo y se sirven con chilitos en vinagre y a veces hasta con salsa de tomate. Te decimos cómo prepararlos.

Ingredientes

  • 1 bolsa de totopos de maíz
  • Queso amarillo en lata 
  • 1 latita de chiles jalapeños o en vinagre. 
  • Salsa de jitomate, si deseas.

¿Cómo se prepara?

  1. En un bowl vacía la cantidad de totopos que vayas a consumir. Luego vierte queso, y salsa de jitomate, si quieres.
  2. Agrega chilitos a tu gusto y ¡Listo!

Fajitas de pollo 

Son tiras de pollo y van salteadas con pimiento rojo o verde. 

Son excelente opción para botanear. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 2 Cucharadas de aceite de maíz
  • 1/2 Cebolla fileteada
  • 1 Pieza Pimiento morrón rojo, sin semillas y cortado en cubos
  • 3 cucharadas de sazonador líquido
  • 3 cucharadas de salsa tipo Inglesa

¿Cómo se preparan?

  1. Calienta el aceite y fríe la cebolla hasta que cambie de color ligeramente; agrega los pimientos y cocina por 5 minutos, agrega las tiras de pollo, el jugo sazonador y la Salsa tipo inglesa; mezcla y cocina por 10 minutos o hasta que la carne esté cocida.
  2. Sirve y ofrece acompañado de tortillas.