Recetas

¿Buscas botanas para el fin de semana? Prepara unas bolas de queso con tocino y jalapeño

Una botana ideal para disfrutar de una tarde de vino con un buen queso y amigos para platicar
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:09

Cuantas veces no nos preguntamos qué poner de centro de mesa en una reunión con amigos, para acompañar nuestra cerveza, vino o alguna otra mezcla de bebida. Y qué mejor si esta tiene algo que ver con queso, porque al final el queso es realmente único y va perfecto para toda clase de alimentos o como snack. Muchas veces no te ha pasado que solo con un gouda o un manchego en cuadros, resulta ideal para disfrutar. 

Como muchos saben, el queso resulta ser un alimento que procede de la maduración de la cuajada de leche, esto se da una vez que se ha eliminado el suero. Las variedades que conoces, muchas veces se dan dependiendo del tipo de leche que se use para su elaboración algunas de las más destacadas son: de vaca, cabra, oveja, búfala, camella y otro mamífero rumiante. La mayoría de los quesos, dependiendo también del paladar de cada persona, son muy buenos, pero la verdad que suelen ser muy fuertes. 

La fabricación como tal del queso o su creación, se dice que pudo ser en Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en la época romana. Desde aquellas civilizaciones, se dice que el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y ha resultado ser un alimento excelente para disfrutar en la mesa cuando no se tiene. El día de hoy, queremos aprovechar también otros elementos que seguro te encantarán: tocino y jalapeño.

Queso con tocino y jalapeño

Ingredientes 

  • 190 gramos de queso crema a temperatura ambiente
  • 100 gramos de queso manchego rallado
  • 3 chiles jalapeños frescos
  • 6 rebanadas de tocino
  • ¼ taza de perejil picado
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • sal y pimienta negra molida

Preparación

Comenzamos poniendo a dorar nuestro tocino. Podemos hacerlo en una sartén sin aceite o bien, metiéndolo 10 minutos al horno a 180ªC. Una vez dorado, lo dejamos enfriar y lo cortamos en trozos pequeños.

Desvenamos y retiramos las semillas de los chiles jalapeños. Los cortamos en cubos pequeños.

Reservamos una cuarta parte del tocino y una cuarta parte de los chiles jalapeños.

En un bowl colocamos el queso crema y lo desbaratamos con ayuda de una pala de cocina. Agregamos el queso manchego rallado, el tocino y los chiles jalapeños restantes, el perejil, la salsa inglesa, una pizca de sal y un poco de pimienta molida.

Revolvemos todo hasta que los ingredientes queden bien integrados. Nos humedecemos la mano y formamos una bola o esfera con la mezcla de queso.

En un plato extendido colocamos el tocino y los chiles jalapeños que hemos reservado, y hacemos rodar sobre estos la bola de queso, hasta que no quede ningún trozo de tocino o chile suelto.

Refrigeramos hasta el momento de servir.