Recetas de Atún

Día Mundial del Atún: Prepara unas deliciosas tostadas de salpicón con este ingrediente

La conmemoración de este día resalta la importancia de una gestión pesquera sostenible
domingo, 2 de mayo de 2021 · 13:06

El atún es un pez que vive en los océanos y tiene un valor nutritivo muy alto, porque aporta numerosos niveles de vitamina A, que es buena para los huesos y dientesvitamina B que nos reduce los niveles de colesterol y vitamina D que nos ayuda en la absorción de calcio y fósforo. Desafortunadamente la pesca ilegal ha mermado de gran manera al sector pesquero oficial. Por ello en 2017, se instauró el Día Mundial del Atún.

La conmemoración de este día resalta la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente y reconocer el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo. El atún y algunas especies afines tienen una gran importancia económica y son una fuente significativa de alimentos.

Hay alrededor de 40 especies presentes en el océano Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo, que comprenden la producción mundial de estas especies ha crecido constantemente desde menos de 0,6 millones de toneladas en 1950 a más de 6 millones de toneladas hoy en día. Del mismo modo es importante recordar que, la FAO lleva años advirtiendo que la demanda de atún todavía sigue siendo alta y que el exceso de capacidad de las flotas pesqueras persiste.

¿De dónde es originario el salpicón?

Por eso, hoy para conmemorar ése día traemos para ti una deliciosa receta de salpicón de atún, que podrás comer sobre unas exquisitas y crujientes tostadas en estas tardes calurosas donde a veces llueve mucho y se antoja una buena botana o bocadillo fresco que nos haga olvidar las penurias de la vida por un momento. Así que para esos instantes esta receta es la ideal, porque además es una comida muy ligera. 

El salpicón es un platillo antiguo que surgió a finales del siglo XVI, que se ganó su lugar incluso en obras literarias como 'Don Quijote de La Mancha', donde se hace referencia de una carne picada y aderezada con sal, sólo que en el caso del atún, no lleva sal, porque es un alimento ya de por sí salado. Se adereza con salsa de soya y jugo sazonador. Pero el sabor  de las verduras con las que se combina es único y delirante. 

¿Con qué puede acompañarse?

Los sabores de este platillo son fuertes y pueden recordarte sin duda a la costa del mar o a lo que se come en sus alrededores. Por eso, conviene acompañarlo con tostadas de maíz, ajonjolí o linaza. Eso ya es decisión del comensal, pero es recomendable que después de servir el salpicón en tostadas, se le rocíe un poco de limón y salsa picante al gusto para darle el toque que merece. Así que ¡Toma nota! y manos a la obra. 

Ingredientes

  • 2 Lomo sólido de atún en agua escurridas (130 g c/u)
  • 3 Piezas de jitomate sin semillas y cortados en cubos
  • 8 Ramitas de cilantro fresco desinfectado y picado finamente
  • 1 Pieza de chile serrano picado finamente
  • 1/2 Pieza de lechuga italiana lavada, desinfectada y picada
  • 4 Piezas Limones su jugo
  • 2 Cucharadas de jugo sazonador
  • 2 Cucharadas de salsa de soya tipo inglesa
  • 12 Piezas de tostadas
  • 3 Cucharadas  de  cebolla finamente picada

¿Cómo se prepara?

Mezcla

  1. Mezcla el lomo sólido de atún en agua con los jitomates, el cilantro, el chile, la cebolla, la lechuga, el jugo de limón, el jugo sazonador y la salsa de soya tipo inglesa.
  2. Sirve el atún sobre las tostadas y ofrece.