Comida mexicana

Prepara un platillo sencillo pero delicioso con la receta de salpicón de res

Olvídate de pasar horas en la cocina y disfruta de una de las preparaciones más rápidas de hacer
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:12

El salpicón de res es una de las recetas más sencillas de preparar en la cocina, por lo que se ha convertido en uno de los platillos favoritos de muchos de nosotros. El salpicón hace referencia a una preparación de carne o mariscos picados, acompañado de una vinagreta con cebolla, perejil, sal y pimienta, muy parecida a la que hoy en día conocemos. De influencia española, este platillo es uno de los clásicos de la cocina mexicana, el cual se elabora con un toque muy tradicional y diversas verduras para complementar. 

Este platillo está tan presente dentro de nuestra cultura gastronómica y literaria que incluso el salpicón es mencionado en libros Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Este tipo de preparación es perfecta para los días calurosos o de verano, ya que se puede comer frío acompañado de un par de tostadas recién hechas, o bien disfrutarlo en la cena como un platillo ligero pero muy variado. 

Salpicón de res 

Ingredientes: 

400 gramos de carne de res

1 cebolla picada

4 jitomates partidos por la mitad

1/2 lechuga picada

2 aguacate maduros

2 limones

2 cucharadas de vinagre blanco

2 cucharadas de aceite de oliva

1 ajo pelado y picado finamente 

1 cucharada de orégano

2 chiles serranos picados

Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

En una olla, coloca la carne de res junto con una pizca de sal; cubre con suficiente agua y deja cocinar por unos 20 o 25 minutos, o bien hasta que la carne esté muy suave. Retira del fuego, deja enfriar a temperatura ambiente y deshebra. Reserva. 

En un recipiente amplio, coloca la carne deshebrada junto con el vinagre, el aceite de oliva, el jugo de los limones, y el ajo picado. Mezcla todo de forma que la carne se impregne de todos los ingredientes. Después agrega los jitomates, la cebolla, los chiles y la lechuga, sazona con sal y pimienta al gusto. 

Finalmente, corta los aguacates en cubos pequeños y agrégalos a la preparación anterior. Disfruta. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!