Recetas

¿Cómo hacer Bratkartoffeln, las famosas papas estilo alemán?

Disfruta de está deliciosa receta con papás al estilo alemán
lunes, 17 de mayo de 2021 · 16:50

Como muchos saben, la gastronomía alemana suele caracterizarse por ser más de salchichas entre sus alimentos, pero algo que seguramente muy pocos saben es que los alemanes también pueden tener otro tipo platillos típicos y precisamente uno de ellos, es el que te traemos el día de hoy de nombre bratkartoffeln, el cual se caracteriza por ser nada más y nada menos que de papas con un ingrediente secreto: el tocino. 

El bratkartoffeln se trata de una guarnición alemana muy común en el país europeo que se prepara, como ya lo habíamos mencionado, con papas, pero no con cualquier papa, ya que por lo regular se hace con algunas que sobraron del día anterior o de un guiso anterior y, a manera de no desperdiciar nada, lo que hacen es preparar está deliciosa, sin mencionar que rápida, opción para la hora de un acompañante en la comida. 

Ahora bien, otra cosa que caracteriza este platillo, es parte de su secreto para que quede realmente bueno y al completo estilo de la gastronomía de Alemania, esta en la cocción de sus papas. Así como lo lees, el bratkartoffeln debe tener demasiada cebolla, casi sin escatimar y, por supuesto, tocino en la receta. También lo que hacen, para no perder la costumbre de un guiso de los teutones, es el de acompañar con una salchicha, pero tu puedes hacerlo con el alimentos que más te gusté. Sin más que agregar, vamos con la deliciosa receta del bratkartoffeln.

Bratkartoffeln

Ingredientes 

  • 4 Papas grandes peladas y troceadas en dados
  • 1 Cebolla grande picada en juliana fina
  • 6 Tiras de tocino ahumado o panceta curada que no sean muy finas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Opcional: Nuez moscada o pimentón
  • Perejil picado

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es saltear el tocino en una sartén en su propia grasa. Debe quedar dorado o crujiente. Retira y reserva.

En el mismo sartén agregamos un poco más de aceite y ponemos a sofreír la cebolla picada, una vez que tenga un tono transparente. Retira y reserva.

Vamos a pelar las papas y las cortamos en cuadrados. Recuerda lavar perfectamente bien, podrías dejar al cáscara si así lo deseas, pero es opcional. 

Cuando tengamos todo, en el mismo sartén de la cebolla agregamos el tocino y añadimos también las papas. Sazonamos con sal, pimienta y un toque de pimentón o nuez moscada y tapamos el sartén.

Dejamos cocinar a fuego medio durante 30 min. Remueve de vez en cuando pero sin llegar a destrozar la papas.

Cuando las papas estén tiernas se sirven al momento.