Tendencias

10 alimentos populares que llegaron de América a Europa

Ellos nos conquistaron, pero ellos quedaron conquistados por la gran variedad de productos que tenemos en América
jueves, 22 de abril de 2021 · 21:46

Si bien, los europeos llegaron para conquistar América y traer parte de su cultura a nuestros continente, ellos también quedaron maravillados con la gran cantidad de cosas que nosotros teníamos tanto en nuestro oro, como también en nuestra gastronomía. En la conquista, como ya lo dijimos se llevaron el oro, plata, estaño y piedras preciosas, pero eso no fue todo, ya que también cargaron con otra cosa y esa fue una gran variedad de alimentos. 

Muchos de los alimentos que ellos conocieron en nuestro continente no tenían nada en el otro lado y resultaban incluso ser sumamente exóticos para ellos, por lo tanto llevarlos a Europa fue uno de los mejores momentos para poder cultivarlos por allá. Muchos de esos vegetales cambiaron radicalmente no solo a los conquistadores, también la alimentación que tenían dos de ellos fueron el maíz y el cacao. Pero tenemos muchos más y te dejamos la lista. 

Cacao

En la época prehispánica, este fruto mexicano era usado como moneda. La bebida que se obtiene de él, el chocolate, se consumía en algunos rituales y desde su llegada es muy valorado en Europa, donde se difundió en el siglo XVII.

Papa

Si bien esta es originaria de Perú, pero fue llevada a España en 1554 y se convirtió en un alimento básico de la dieta europea. Actualmente es una de las más usadas para diferente recetas.

 

Vainilla

Es un tipo de orquídea mexicana fue muy deseada en Europa, todos los intentos por cultivarla, fracasaron. Solamente se implantó a finales del siglo XIX en Madagascar.

Maíz

Y si hablamos de la vainilla, otro elemento orgullosamente mexicano, sin duda ese el maíz. Aunque llegó a Europa en el siglo XVII, su cultivo se extendió hasta el XIX. Hoy por hoy es uno de los cereales con mayor producción a nivel mundial.
 

Tomate

Este resulta ser un cultivo de México y Centroamérica. A mitad del siglo XVI fue introducido a Europa a través de España e Italia y hoy por hoy, también resulta ser uno de los ingredientes más populares.

Piña

Nativa de América del Sur y aunque fue muy apreciada por los conquistadores, no pudo aclimatarse a Europa y solo pudo plantarse en los trópicos. Pero a nivel mundial es de las más exportadas. 

Girasol

Esta flor es nativa de Norte y Centroamérica. Era el símbolo del dios Sol y es una de las más populares. Actualmente varios países europeos cuentan con sus sembradíos. 


Cacahuate

Es nativo de lo que ahora es territorio brasileño. Se consume como fruto seco y en Europa se cultivó masivamente hasta el siglo XIX para obtener aceite. Sin duda es de los más usados para diversas recetas, incluso una de las salsas más populares es la de cacahuate. 

Tabaco

Es originario de Centro y Sudamérica. Se dice que el embajador francés es Lisboa, de apellido Nicot, lo recomendó a su reina para tratar sus dolores de cabeza, por lo que se hizo muy popular en Europa.

Calabaza

Es natural de casi todo el territorio americano, en Europa fue muy bien recibida como alimento y hasta como recipiente natural.