Tips

Sigue estos sencillos pasos para esterilizar frascos para conservas o mermeladas

Al esterilizar tus frascos de forma correcta evitas que algún germen afecte tus conservas o mermeladas
lunes, 25 de enero de 2021 · 18:47

Actualmente se sabe que muchos de los productos que adquirimos de venta comercial suelen tener aditivos que nos causan problemas a la salud, por lo que muchas personas prefieren hacer sus propias recetas de algunos productos, especialmente de conservas o mermeladas.

Preparar estos productos en casa también da un plus de sabor al producto, ya que nosotros tenemos la oportunidad de elegir alimentos de mejor calidad y más frescos. Aunque a veces también las porciones pueden ser muchas o no nos parece sensato ensuciar tantos trastes sin hacer una buena cantidad de producto.

En este caso, lo ideal es tener frascos esterilizados para conservar mejor los productos que hacemos en casa, y aquí te compartimos una forma sencilla de lograrlo, además de que te decimos de qué manera puedes conservarlos mejor. Sigue estos tips y vuélvete un experto de las conservas y mermeladas caseras.

Esteriliza tus frascos

Necesitas:

  • Frascos de vidrio con tapa metálica
  • 1 cacerola grande con tapa
  • Trapos limpios
  • Pinzas para pan
  • 1 rejilla

Lava tus recipientes de vidrio, pueden ser reciclados de otros productos que compraste. Revisa que no tengan fisuras y colócalos en la olla, junto con sus tapas y el trapo, agrega agua hasta cubrirlos y deja que hierva con la olla tapada.

Una vez llegado al punto de ebullición, mantén la olla cerrada y al fuego durante 15 minutos más, luego apaga el fuego y destapa la olla para que se enfríe el interior.

Con las pinzas de pan retira el trapo y los recipientes y colócalos sobre la rejilla para que se escurran y sequen.

Envasa tus conservas y mermeladas

Necesitas:

  • Olla de presión o exprés
  • Trapos limpios
  • Pinzas para el pan
  • 1 rejilla

Mete a la olla la rejilla y un trapo pequeño y sirve dos tazas de agua, mientras llena tus frascos esterilizados con la conserva o la mermelada, dejando 1 centímetro libre, cierra los frascos y ponlos al interior de la olla bien cerrados.

Tapa la olla exprés con su válvula puesta y deja a fuego medio por 10 minutos. Cuando pasa el tiempo apaga el fuego y deja que se enfríe su contenido con la olla abierta.

Con las pinzas y el trapo limpio saca los frascos del agua, luego déjalos de cabeza sobre un trapo limpio extendido durante ocho horas.

Después de este tiempo de reposo debe formarse el vacío en el interior del recipiente asegurando el sellado y será seguro conservar tus alimentos por un máximo de seis meses si son salados, pero una vez abiertos deberán estar en el refrigerador.