Postres mexicanos

Empanadas de cajeta: Una deliciosa opción para merendar

Este postre es orgullosamente mexicano y te sacará de apuros
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:19

Decidir lo que vamos a merendar puede ser una dificultad para muchos, porque nunca se nos ocurre nada qué hacer. Sin embargo,  a veces lo que pasa es que nos da flojera preparar algo sencillo, porque ya cocinamos durante todo el día, pero ¿Habías pensado alguna vez cocinar la cena después de hacer la comida? Si la respuesta fue sí, quiere decir que todavía tienes energía y ¿Qué mejor que usarla para preparar algo dulce?

La verdad es que hay muy pocos postres que nos pongan de buenas genuinamente, pero sin duda la cajeta se encuentra en algunos de ellos, como en el flan, la gelatina o incluso las empanadas dulces. No sabemos a qué se debe, pues a diferencia del chocolate, no tiene endorfinas, pero es un aderezo DELICIOSO, que debería de reinar en el mundo y ser tan popular como la miel o la mermelada. Pero no es así. Podría decirse que todavía es medio underground, porque en los restaurantes todavía hay que solicitarla cuando nos sirven los hot-cakes.

Pero lo que en realidad nos trajo acá es compartir contigo una deliciosa receta que cae bien en cualquier estación o època del año. Se trata de las empanadas, pero no cualquiera, sino unas deliciosas empanadas de cajeta. Y si no las has probado, muy probablemente te hace falta vivir más cosas, porque son sin duda un postre formidable. Especialmente para comer algo que no sea mucho, ni poco, sólo lo esencial. 

Este postre es orgullosamente mexicano, pues contiene la cajeta, que como dijimos, podría caminar a un lado de la miel o mermelada, sin problemas. Es originaria de Celaya, Guanajuato y además es milenaria, pues la elaboraban desde la Nueva España para los dulces a base de dulce de leche. En sus inicios usaban leche de vaca, pero luego se sustituyó por leche de cabra, lo cual cambió su sabor y nos dio la que conocemos hoy en día. 

En México existe varios tipos de cajeta y todos y cada  uno de ellos tiene su estilo y sabor particular. Están la quemada, que es la que normalmente conocemos, la envinada, que es más que un elíxir, con un muy ligero porcentaje y sabor de alcohol y la de vainilla, a la que se le agrega un sabor dulce diferente. También están esas a las que se les agregan nueces, pasas y hasta almendras, pero ya tú sabrás decidir cuál usar para esta receta. 

Esta es una receta con dificultad media y es una exótica preparación de empanadas de cajeta con refresco de cola. Sabemos que se escucha raro, pero de verdad que no te arrepentirás, porque el sabor final es un verdadero manjar. Te sugerimos leer perfectamente bien la lista de los ingredientes, los reúnas y comiences la preparación, que durará aproximadamente una hora, contando la cocción

Ingredientes

  • 1 kilo Harina
  • 500 gramos Manteca
  • 1 taza y media de Azúcar
  • 1 Pizca sal
  • 1 taza coca cola
  • 1 huevo
  • Cajeta Horneable
  • Azúcar con Canela

¿Cómo se prepara?

  1. En un recipiente mezcla harina, sal y azúcar
  2. Luego agrega la manteca a la mezcla anterior hasta acremarla
  3. Agrega la taza de coca, se amasa hasta que no se pegue y este manejable
  4. Haz las bolitas y en una prensa para tortillas estìralas
  5. Agrega cajeta y cierra la empanada con un tenedor
  6. Se colocan en una charola para hornear, se barniza con huevo y hornea aproximadamente 20 minutos a 150° C
  7. Ya horneadas y aún tibias pasamos por azúcar con canela y listo dejamos enfriar