Recetas

Así puedes hacer una salsa de xoconostle con chile morita de forma sencilla

Uno de los alimentos clásicos de la comida mexicana para exaltar los sabores de tus mejores preparaciones
martes, 13 de abril de 2021 · 20:23

La cocina mexicana se ha caracterizado por sus múltiples sabores e ingredientes, muchos de los cuales se pueden encontrar en el campo. El xoconostle es un claro ejemplo, ya que se tarta de una especie de tuna que crece sobre las nopaleras y se puede mantener intacto hasta por un año sin ser cortado, así que se puede comprar de forma sencilla en cualquier mercado, aunque hay quienes aseguran que su mejor temporada es en el mes de agosto. 

Este fruto se puede encontrar en el Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Coahuila, por lo que este tipo de tuna genera el 80% de la producción nacional. De corteza rojiza y de sabor ácido, es fácil identificarlo en los mercados locales, mismo que se lleva a la perfección con diversas preparaciones como el mole de olla, pero muy en especial con la salsa con chile morita. 

Dependiendo del estado de la república en la que lo consumas, puede ser elaborado en recetas dulces como la mermelada, pipían verde, caldo de camarón o hasta en una ensalada. En esta ocasión te compartiremos la receta clásica de la salsa de xoconostle para que la hagas en casa y acompañes tus mejores platillos, incluso es una buena oportunidad para estrenar ese molcajete que tienes en casa. 

Salsa de xoconostle

Ingredientes: 

  • 8 piezas de xoconostle
  • 4 piezas de chile morita
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca picada
  • Sal de mar al gusto

Preparación: 

1.- En un comal a fuego medio pon a tostar los xoconostles junto con los ajos. Recuerda voltear de vez en cuando para que comiencen a asarse de forma uniforme. Retira del fuego una vez que la piel se haya tornado ligeramente negra. 

2.- En el mismo comal coloca los chiles, pero estos solos se deben calentar, ya que si se asan o se cocinan de más pueden tomar un sabor amargo y podría arruinar la salsa. Retira las semillas y desvena, colócalos y ponlos a hervir en suficiente agua por 10 minutos. 

3.- Mientras tanto, retira la piel de los xoconostles y corta por la mitad, con mucho cuidado retira las semillas. Enseguida corta la pulpa en cubos pequeños. Reserva. 

4.- Coloca en el molcajete los chiles y muele hasta formar una pasta, enseguida añade los ajos sin piel y la sal de mar. Sigue moliendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Sin dejar de moler vierte la cebolla picada y al final vierte los xoconostles hasta lograr una salsa espesa. Sirve y disfruta.