Recetas

¿Qué es el Fumet? Conoce a detalle este platillo y sigue los pasos para una gran receta

El fumet es una receta que estamos seguros amarás preparar en esta cuaresma
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 21:45

El caldo de pescado o fumet, es un fondo blanco hecho a base de pescados y mariscos. Para su elaboración se utilizan espinas y restos de pescado que normalmente se tiran y contienen un alto contenido de gelatina. Por lo regular usan aquellos pescados y mariscos que transmiten un buen sabor al caldo resultante, por lo tanto tanto el fumet es un caldo concentrado que tiene un sabor a platos clásicos. 

Para hacer el fumet existen diversas técnicas, pero dependerá mucho de cada persona, podrías elegir hacer uno solamente con pescado y dejar que suelte todo su sabor para darle un toque mucho más intenso y delicioso, sin mencionar que es de los más ricos, fáciles y rápidos de preparar. Se recomienda usar ingredientes que estén muy limpios y que no tengan víseras, sangre, etcétera. Así conseguirás crear un plato delicioso y con una color mucho más apetitoso. Sin nada más que agregar, qué te parece si vamos con la receta. 

Fumet 

Ingredientes 

  • 1 kg Espinas de pescado
  • 5 L Agua
  • 100 g Zanahoria
  • 100 g Puerro
  • 50 g Apio
  • 100 g Cebolla
  • Pimienta negra en grano
  • Laurel
  • Perejil

Preparación 

Para realizar un buen fumet vamos a necesitar un recipiente alto y estrecho. En ella podemos hacer una gran cantidad de caldo y luego congelarlo. Para hacer nuestro caldo, vamos a introducir todos los ingredientes en la olla con el agua fría y vamos a poner el fuego al máximo. A medida que va calentándose va saliendo una espuma que debemos ir quitando, ya que puede estropearnos el resultado final.

Cuando empiece a hervir, "asustamos" la preparación añadiendo un poco de agua fría donde esté cociendo y cuando vuelva al hervor contamos 30 minutos. Apagamos y rectificamos de sal.

Al finalizar la cocción tenemos que hacer el proceso para la clarificación del fumet o el caldo de pescado. Esto se puede hacer de muchas formas, pero lo más sencillo es pasarla por un colador fino cubierto con un papel de cocina, pero podemos usar filtros de las cafeteras de goteo. Así solo pasará el caldo sin sus impurezas.

Una vez colado el caldo, podemos conservarlo durante 3 días en el refrigerador y hasta 3 meses en el congelador, donde estará listo para cuando lo queramos utilizar o incorporar a cualquier otra receta como base.

Otras Noticias