Semana Santa

6 dulces tradiciones de Cuaresma y Semana Santa en España

Conoce los dulces más tradiciones para esta época en España y por qué son tan emblemáticos
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:37

La Semana Santa es una celebración religiosa de la fe cristiana que se lleva a cabo cada año y que recuerda la "Pasión de Cristo", es decir, la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesucritos de Nazaret, y es en estas fechas que se pide un ayuno obligatorio para honrar los sacrificios de una de las figuras clave de esta religión.

Por esta razón es raro de pensar que al limitarse el consumo de carne, especialmente el Miércoles de Ceniza y los Viernes Santos cuando debía mantenerse el ayuno durante prácticamente todo el día en el que sólo podía tomarse una colación, tuvieran gran importancia los postres o dulces en estas fechas, que se han vuelto una parte fundamental de la tradición española.

España es uno de los países católicos por excelencia, por lo cual los los postres estuvieron ligados a la celebración de la Pascua y la Semana Santa ya que de ahí se conseguía el consumo de calorías o energía necesarias a falta de proteína. Te contamos cuáles son los 6 dulces más tradicionales de esta la Cuaresma y la Semana Santa en ese país.

Flores fritas. Foto: Shutterstock.

6 dulces tradiciones en España por Semana Santa

1. Mona de pascua

Este postre consiste en un pan grande en donde regularmente se coloca un huevo de Pascua y es uno de los rituales más tradicionales de Semana Santa, especialmente en Cataluña, Murcia y Valencia. El nombre de mona viene de munna o mouna, una palabra árabe que significa "provisión de la boca" y que es un regalo que hacían los musulmanes a sus señores.

La tradición es que un padrino le regale a su ahijado este postre el Domingo de Pascua después de misa, el cual se consume el siguiente lunes en una salida al campo en familia, llamado "el día de la mona".

2. Flores fritas

También llamadas flor de lis, floreta, florón, hojuela o flor de Pascua es uno de los postres emblemáticos de Semana Santa en España, especialmente durante el carnaval de Cuaresma. Tienen este nombre por la forma de flor que toma el buñuelo, la cual es posible gracias a un molde de hierro hecho con esta figura.

3. Torrijas

Las torrijas o torrejas son también conocidas como tostada francesa o pan francés, y consiste en una rebanada de pan empapada en leche, algún tipo de almíbar y rebozada en huevo para después freírse en aceite. Este postre se disfruta con miel o azúcar y canela en polvo.

Este postre era muy habitual en las tabernas de Madrid a principios del siglo XX, aunque también se ha convertido en uno de los dulces por excelencia de la Semana Santa en España, gracias a que se trata de un postre humilde que no requiere de grandes ingredientes.

Buñuelos de viento. Foto: Pixabay.

4. Buñuelos de viento

Son conocidos con este nombre debido a que durante su preparación son bolitas de pan que quedan crujientes por fuera y tan suaves por dentro que es posible hacerles huecos para rellenarlas. Este postre es una de las recetas más tradicionales de España en Semana Santa y se elaboraba hacia el siglo X por los judíos sefardíes para celebrar la Fiesta de las Luces o Janucá, que pronto adoptó la población madrileña.

5. Pestiño

Este es un dulce típico de Semana Santa y de Navidad en España, especialmente en Andalucía y es una especie de buñuelo cuadrado, doblado a la mitad en dos de sus esquinas que da la forma de un moño, elaborado con harina que se fríe en aceite de oliva y se baña con miel.

Los orígenes de este postre se vinculan con las celebraciones religiosas de la Pascua judía, pero tomó tanta fuerza en España que se incorporó no sólo a la gastronomía, sino que formó parte del repertorio culinario en la literatura española.

6. Toña Alicantina

Aunque es muy similar a las monas de Pascua, la Toña Alicantina es un estilo de bollo suizo que se suele consumir como desayuno o merienda durante todo el año, pero especialmente, durante la Semana Santa. Este postre regularmente es redondo y con una corteza más crujiente y lisa, espolvoreada algunas veces con azúcar en la parte de arriba.