Me gustan las sopas, y más cuando hace frío, aunque aquí en el Sur de España se toman en cualquier temporada de año. Las sopas de pescado siempre las he probado con arroz o fideos finos, pero esta receta es un poco rara porque utiliza ingredientes poco usados, como por ejemplo los fideos gordos y el queso gruyère. Anímate a preparar esta sopa de pescado durante la Semana Santa, sorprende a tu familia y pasa un buen rato.
Ingredientes:
- 200 g de fideos gordos
- 200 g de congrio
- 300 g de tomates
- 4 dientes de ajo
- 35 g de queso gruyère
- 250 g de harina
- Laurel y perejil
- 2 dl de aceite
- Sal
- 10 g de almendras y avellanas tostadas (de cada uno de estos ingredientes)
- 2 zanahorias
- 1 cabeza de rape
- Pimienta y sal
- Azafrán
Elaboración:
Con el aceite se rehoga la cebolla trinchada y cuando está dorada se añade la harina, el congrio y la cabeza de rape, los tomates partidos por la mitad, laurel, perejil y tres litros de agua, se sazona con sal y pimienta y se deja cocer durante dos horas.
A media cocción se agrega un majado con el ajo, azafrán, las almendras y las avellanas y se deja cocer dos horas suavemente.
Pasado este tiempo se saca la cabeza del rape y se pasa todo el contenido de la cacerola por el colador apretado muy bien para extraer la mayor sustancia posible.
El caldo obtenido se pone a hervir y se la echan los fideos partidos en pedacitos, se desmenuza la carne que contiene la cabeza del rape, y se agrega a la sopa.
Se sirve en una sopera agregándole el queso rallado.