Recetas

Volovanes de choriqueso, la receta al puro estilo veracruzano

Una preparación crujiente que se lleva bien en el desayuno o como el complemento de una comida completa
jueves, 4 de febrero de 2021 · 19:43

El puerto de Veracruz cuenta con una extensa gastronomía que no puedes perderte, ya que desde sus famosas picadas hasta los volovanes, son las preparaciones más populares que se pueden encontrar en casi cualquier esquina. En el caso de los volovanes, se trata de una de las recetas más utilizadas a la hora del desayuno, los cuales pueden estar rellenos con diversos guisos. 

De origen francés, los volovanes son bocadillos hechos con pasta de hojaldre y se cree que llegaron al país durante la invasión francesa, por lo que se imitó su creación original y se rellenaron con productos como jaiba y camarones. En un comienzo se elaboraban de forma redonda, pero su alta demanda provocó que la forma cuadrada lograra mejorar los tiempos en la preparación. 

Volovanes de choriqueso

Ingredientes: 

  • 500 gramos de pasta hojaldre (se puede comprar en el súper)
  • 250 gramos de chorizo
  • 170 gramos de queso oaxaca (quesillo)
  • 2 huevos
  • 1 taza de harina
  • Sal al gusto

Preparación: 

1.- Precalienta el horno a 200ºC. Cubre una charola para horno con papel encerado. 

2.- En una sartén, coloca el chorizo y deja freír por unos 10 minutos hasta que esté bien dorado. En este paso no es necesario utilizar aceite ya que el chorizo cuenta con una buena cantidad de grasa natural que se comenzará a desprender conforme se vaya cocinando. Retira del fuego y reserva. 

3.- En una superficie lisa y limpia, coloca un poco de harina por la superficie. Extiende la masa hojaldre con ayuda de un rodillo, pero recuerda no presionar demasiado, solo es para hacer la hoja un poco más delgada, además intenta mantener su forma cuadrada o rectangular. Corta la masa en cuadrados de unos 10 x 10 centímetros. 

4.- Reserva la mitad de los cuadros que acabas de hacer con la masa. Mientras tanto, a la otra mitad coloca un par de cucharadas del chorizo así como un poco de queso oaxaca, hasta terminar con todo el relleno. Recuerda colocar el relleno en el centro y dejar un espacio de unos 2 centímetros de cada lado del cuadro para cerrar. 

5.- Bate los huevos en un tazón con una pizca de sal y con ayuda de un pincel de cocina o una cuchara coloca el huevo en toda la orilla de la masa con el relleno, enseguida, coloca los cuadros de la masa que reservaste para formar una tapa. Sella bien los cuadros haciendo una ligera presión en las orillas. 

6.- Coloca los volovales en la charola y termina de barnizar por toda la superficie con el huevo restante. Lleva la preparación al horno y cocina por unos 15 o 20 minutos, o bien hasta que la masa comience a verse dorada. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Disfruta.