Tips

Evita que la comida se quede pegada en el sartén con estos 6 tips básicos

Si tienes problemas para cocinar porque los alimentos se pegan en tu sartén, checa estos consejos y evita este problema
jueves, 4 de febrero de 2021 · 15:28

Existe una gran variedad de sartenes que puedes emplear para cocinar y de materiales diversos, entre los más utilizados destacan los de acero inoxidable, de hierro o de aluminio, aunque la mayoría ya cuenta con una capa de material antiadherente que evita que se peguen los alimentos.

No obstante, es normal que con el tiempo se vaya perdiendo este material y cada vez sea más difícil cocinar en el sartén sin poder evitar que la comida se vaya pegando, lo que no sólo afectará a la preparación y al propio utensilio de cocina, sino también la presentación de tus platillos.

Por esta razón, te compartimos seis consejos para evitar que la comida se pegue en tu sartén, de esta forma no sólo podrás cocinar mucho más tranquilo al preparar diversas recetas en tu sartén favorito, sino que podrás obtener más beneficios al momento de cocinar y tu utensilio durará por más tiempo.

6 tips para evitar que la comida se pegue en el sartén

1. Usa un medio graso

Unas gotas de aceite vegetal, de manteca o mantequilla evitarán que los alimentos se peguen en el sartén, pues éstos facilitarán que haya una capa entre el utensilio y la preparación. Si te resistes a usar grasa o vas a recalentar algo, puedes emplear un poco de agua, ésta permitirá que se caliente tu comida sin que se pegue y se irá evaporando poco a poco.

2. Cuida la temperatura

Todos los alimentos tienen un tiempo de cocción y es importante respetarlos, debido a que si dejas tu preparación a fuego alto para ahorrar tiempo y peor, sin supervisión, seguramente te encontrarás con un mal resultado. El ejemplo clásico es un pescado, pues su piel es suave y fácilmente se calienta, requiere de poco tiempo en el fuego y si se expone a altas temperaturas puedes conseguir que se queme la piel. Si no estás buscando dorarlo, podrías terminar con el pescado pegado en el sartén, así que lo mejor es cuidar la temperatura y el tiempo de cocción.

3. Remueve los alimentos

En especial cuando estás preparando un guiso y no sólo asando alguna carne es muy importante remover los alimentos para que éstos obtengan un calor distribuido y no acumulen tanto calor en un sólo lado que terminen pegados en el sartén. En el caso de las carnes es necesario como te decíamos cuidar su cocción y voltearla cada que sea necesario.

4. No metales ni zacates

El material antiahderente es muy sensible, así que fácilmente puedes afectarlo si en lugar de ocupar cucharas de plástico especiales o de madera y en su lugar empleas artefactos metálicos, dañarás la superficie de tu sartén. Lo mismo ocurre si lo tallas con zacates, estropajos o escobetillas. Lo correcto es lavarlos con una esponja y agua fría, e incluso, pasar un trapo limpio.

5. No apiles los sartenes

Aunque parece que no sucede nada, al apilar los sartenes puedes dañar su superficie y dejar expuesto el material debajo del antiadherente, por eso es muy importante no apilarlos. Actualmente puedes encontrar fácilmente unos organizadores para guardar adecuadamente los sartenes, así te durarán mucho más tiempo y valdrá la pena hacer una buena inversión.

6. Usa sal de grano

Si tu sartén apenas empieza a perder este material antiadherente es posible que reviertas el daño. Cubre la superficie del sartén con sal de grano y deja a fuego alto por unos 5 minutos, notarás que los granos comienzan a saltar y se ponen amarillos, entonces es momento de retirar del fuego, tirar la sal y limpiar con servilletas de cocina suavemente, ¡la comida ya no se pegará más a tu sartén!