Recetas fáciles

¿Qué hacer de comer rico y barato? Nopalitos al estilo de doña Ángela

Los nopales son fuente de fibra, vitaminas A, C, del complejo B, potasio y mucílagos que fortalecen el sistema inmune y ayudan a bajar el colesterol
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 14:14

Doña Ángela sigue siendo una de las cocineras mexicanas más vistas en YouTube, y es que sus preparaciones no sólo son prácticas, sino que realmente se puede intuir que son deliciosas por la forma en la que prepara cada uno de sus guisos, aún sean los más sencillos, como esta rica receta de nopalitos que completa con una gran variedad de vegetales con grandes propiedades nutricionales y una rica salsa molcajeteada que promete estar "brava".

En la elaboración de este platillo, doña Ángela omite cantidades de muchos ingredientes, pues como es usual en México, todo se hace a "ojo de buen cubero" o cuidando las proporciones de las personas para las que será el guisado. En este caso te damos algunos aproximados para la cantidad que prepara la cocinera originaria de Michoacán y hacemos hincapié en detalles que son importantes tomar en cuenta.

Para la salsa te aconsejamos usar una cantidad menor de chiles si no te gusta el picante, porque los chiles de árbol suelen ser bastante picantes, además de que agrega chile chipotle, que no sólo le da un toque ahumado, sino también añade más picor a la salsa, que sin duda debe ser deliciosa. Este guisado de nopalitos es bastante rendidor y económico, pues lo más caro puede llegar a ser el queso para derretir, aunque éste va más a gusto de cada persona e incluso puede ser queso fresco.

Nopalitos al estilo de doña Ángela

Ingredientes:

  • Nopales tiernos (aproximadamente 16)
  • 1 puñito de champiñones (aproximadamente 100 gramos)
  • 1 elote
  • 1 cebolla morada
  • 2 pimientos morrones
  • Queso para derretir (aproximadamente 200 gramos)
  • 1/4 de cebolla
  • 4 cáscaras de tomates verdes
  • Agua, la necesaria
  • Aceite vegetal
  • Sal

Ingredientes para la salsa molcajeteada:

  • 5 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñito de chiles de árbol secos
  • 1/2 cebolla
  • 3 chiles chipotle de lata
  • Sal

Lo primero que hace doña Ángela es partir los nopales tiernos en tiritas, aunque no dice la cantidad exacta, calculamos que es una docena y media, aunque depende de la cantidad que quieras hacer para ti puede ser menor.

Después sirve los nopales en una olla con las cáscaras de tomate verde (para cortar la baba), el 1/4 de cebolla y un puñito de sal, agrega agua hasta cubrirlos y los pone a fuego alto.

Al mismo tiempo, coloca en el comal los ingredientes para la salsa molcajeteada (todo excepto los chiles chipotle y la sal), aunque hace hincapié en la importancia de no dejar mucho tiempo los chiles de árbol secos, pues si se queman, se amarga la preparación.

Mientras se tateman los jitomates, la cebolla y el ajo, doña Ángela pica los demás ingredientes, comenzando por los champiñones en rebanadas y los pimientos morrones en cuadros regulares (sin semillas ni colita).

La cebolla morada la corta en trozos grandes y el elote lo desgrana con una técnica muy práctica, ya que corta los granos a partir de la mitad hacia abajo, así puede sostener bien la mazorca, luego la voltea y termina con la otra mitad.

Al tiempo que se hace esto, se deben vigilar los jitomates, el ajo y la cebolla en el comal, irles dando la vuelta para que no se quemen y en cuanto están listos, doña Ángela los retira para hacer la salsa.

Comienza por moler los chiles de árbol secos en el molcajete hasta obtener una especie de pasta seca, a esto se agregan la cebolla y el ajo tatemados con un puñito de sal, y doña Ángela agrega 3 chiles chipotles de lata y los muele muy bien hasta integrar todo.

Una vez que los nopales están listos y los retira del fuego, doña Ángela pausa la preparación de la salsa para poner una cazuela a fuego alto con un chorro de aceite vegetal.

Una vez caliente agrega la cebolla y los granos de elote, una vez que se han sofreído, la cocinera agrega los champiñones y los pimientos morrones con un puñito de sal, que revuelve para integrar.

Al final agrega los nopales (ya escurridos, sin la cebolla ni las cáscaras de tomate), esto lo remueve hasta integrar y al final el queso para derretir rallado, lo mezcla y una vez derretido está listo para disfrutarse.

Otras Noticias