Recetas mexicanas
Doña Ángela prepara un rico y fácil guisado que querrás "hacer cada rato"
Doña Ángela aseguró que le gusta compartir recetas sencillas y fáciles de preparar en casa, como este rico guisadoComo es tradición de doña Ángela, en esta época suele compartir guisados fáciles de hacer, rápidos y bien calientitos para combatir el frío. En esta ocasión no se quedó atrás y nos dio su receta para guisar una carne de res deshebrada con papitas que aseguró, es algo que "van a querer hacer a cada rato", pues además resulta bastante "rendidor" como decimos en México, es decir, que alcanza para familias grandes.
Este guisado de carne deshebrada con papitas cocidas es una receta muy común en los hogares mexicanos, donde se suele acompañar la carne con la papa, haciendo de éste un guisado más "llenador", pero una combinación realmente deliciosa. Sin embargo, en México se suele decir que este tipo de guisados suelen estar muy secos, y por ello, se terminan de sazonar con una salsa o un caldito de jitomate.
Como a doña Ángela le gusta el picante, no le incluye el chile en la salsa, pero sí picado en rodajas para el guisado. Si a ti no te gusta tanto el picante, omite los chiles serranos y jalapeños, que son los que realmente tienen esta características. También puedes agregar unas zanahorias cocidas y acompañar con frijoles negros de la olla. Como sea que lo prepares, estamos seguros de que ¡te van a encantar!
Rico guisado de doña Ángela
Ingredientes:
- 750 gramos de carne de res para deshebrar cocida
- 3 papas cocidas y picadas
- 1 pimiento morrón
- 1 cebolla
- 2 chiles serranos
- 2 chiles jalapeños
- 5 jitomates
- 1 diente de ajo
- 1 puñito de pimienta gorda
- 1 puñito de orégano seco
- Aceite vegetal
- Sal
Lo primero que hace doña Ángela es poner los jitomates, 1/2 cebolla y un diente de ajo en el comal a que se asen, una vez que se tateman, los retira y los deja enfriar.
Mientras se asan, pica los chiles serranos, jalapeños, morrón y el 1/2 trozo de cebolla restante en rebanadas finas. Al mismo tiempo, deshebra la carne para tener todos los ingredientes listos.
Ya con todo listo, doña Ángela pone una cazuela con aceite vegetal a fuego alto, y agrega los chiles (serranos, jalapeños, morrón) y la cebolla en julianas a dorar, junto con un puñito de sal.
Después de remover regularmente, doña Ángela agrega las papas picadas y la carne deshebrada (previamente cocidas), y remueve para dejar que se sazonen y se doren junto con los chiles.
En tanto, muele los jitomates, la cebolla y el ajo que tatemó junto con las pimientas gordas, el orégano seco y un vaso de agua hasta obtener una salsa homogénea. Cuando está bien molida la sirve en la cazuela con la carne y revuelve para integrar.
Este guisado se deja hasta que hierva y una vez listo se retira del fuego, doña Ángela la prueba con sus tradicionales tortillas hechas a mano y el guisado bien calientito, listo para disfrutar.