Postres

Combate el frío con este arroz de leche con la receta de la hija de doña Ángela

La receta de este arroz con leche viene es una preparación muy particular que les hacía la abuelita de Brenda, hija de doña Ángela
domingo, 31 de octubre de 2021 · 18:17

El arroz con leche es un postre muy típico de México y por supuesto, en GastroLab te hemos compartido la receta con anterioridad, porque es muy sencillo de preparar y no requiere de muchos ingredientes. Sin embargo, como todo en la gastronomía, las recetas pueden variar según el cocinero e incluso los elementos que disponga cada uno en su cocina, por ello, hay diversas recetas.

En esta ocasión, Brenda, la hija de doña Ángela, sorprendió a sus seguidores con un postre que les preparaba su abuelita cuando eran pequeños y que, a diferencia de otras recetas, contiene yemas de huevo y leche en polvo, dos ingredientes que le dan un toque distinto y muy particular a la elaboración, debido a que la yema de huevo aporta grasa, sabor y color a la preparación.

Por su parte, la leche en polvo siempre agrega un toque un poco más dulce y cremoso, así que en el momento de prepararlo descubrirás que sin duda es una receta muy especial y perfecta para estos días nublados y más fríos de otoño. Disfruta de esta rica preparación y recuerda que la clave para que quede en el punto perfecto es, que según avances en la receta, vayas probando y rectificando, en este caso el dulzor.

Arroz con leche

Ingredientes:

  • 2 L de leche de vaca
  • 1/2 kilo de arroz
  • 6 piloncillos chicos
  • 5 yemas de huevo
  • 2 ramas de canela
  • 1 taza de leche en polvo
  • Ciruelas pasas
  • Leche evaporada
  • Azúcar, la necesaria
  • Agua

Lo primero para hacer este arroz con leche es poner una olla con agua (aproximadamente litro y medio) en fuego alto, una vez que vaya a hervir se agrega el piloncillo y las ramas de canela.

Cuando el piloncillo se ha deshecho, Brenda explica ya que está hirviendo es momento de agregar el arroz, el cual deja por 20 minutos.

Cuando el agua ya se está consumiendo, la hija de doña Ángela agrega la leche de vaca y la leche evaporada (de aproximadamente 930 mL).

A partir de aquí, Brenda explica que es importante no dejar de revolver, pues de lo contrario el arroz se puede pegar, pero se debe hacer suavemente para no batirlo o deshacerlo.

Después de un rato, Brenda agrega un poco de leche a las yemas de huevo (aproximadamente media taza a una taza máximo) y revuelve hasta integrar perfectamente.

Mientras sigues mezclando el arroz, agregas poco a poco las yemas, haciendo esto con cuidado para que las yemas no se cuezan dentro. Este proceso se hace a "fuego manso", es decir, a fuego bajo, pues Brenda señala que de lo contrario "se arrebata".

Ya que casi está listo y ha espesado, Brenda disuelve la leche en polvo con el resto de la leche de vaca, ya que está bien integrada se agrega a la olla y se vuelve a mezcla para integrar todo.

Enseguida agrega las pasas y un poco de azúcar (ya que la preparación tiene piloncillo y leche evaporada, que endulzan bastante la preparación, por eso lo ideal es probar y rectificar si hace falta azúcar).

Una vez listo, Brenda lo retira del fuego y ya que se haya enfriado un poco ¡estará listo para disfrutarse!