Comida mexicana

¿Ganas de almorzar algo rápido? Prepárate una torta de jamón como la de 'El Chavo del 8'

La torta de jamón es uno de los antojitos mexicanos más populares y con o sin El Chavo del 8 se le iba a comer
martes, 26 de octubre de 2021 · 13:16

Chespirito podrá tener el peor feeling para el humor, chistes tontos, pero "humor blanco", como dicen los abuelitos, pero además de fomentar la inocencia fingida, también nos provocaba ciertos antojos a veces, por la torta de jamón que tanto anhelaba El Chavo del 8. Y es que en la década de los 70, donde básicamente no había la variedad de contenido que teníamos hoy en día y todo estaba bajo el control del estado, es cierto que consumíamos lo que nos daban. 

Todos jurarían que en los 80 el contenido de Chespirito dejaría de consumirse, pero se prolongó hasta los 90 e incluso hasta buena parte de los 2000, pero afortunadamente en estas últimas décadas el catálogo de lo que veíamos en televisión ya era mucho más amplio y variado, por lo que no es ningún secreto que "cambiáramos" al Chavo, por otros personajes favoritos, como Sabrina, la bruja adolescente, Pingu o hasta la mosca de Fly tales. 

¡Qué bueno que nacimos en una época con mil opciones! Sin embargo, no hay que negar que se creó una cultura de popularidad entorno a las tortas de jamón, que adquirieron especial fama debido a ése programa. Podrá tener todos los defectos que tú quieras y la peor de las definiciones, pero quizá la modestia o la buena descripción de esa producción nos provocaba querer comer una cuando veíamos la serie y más cuando veíamos a uno de los personajes comiendo una. Lo mismo pasó con las palomitas, aunque no con la misma intensidad. 

¿Por qué es famosa la torta de jamón mexicana?

La torta de jamón es uno de los antojitos mexicanos más populares y con o sin El Chavo del 8 se le iba a conocer tarde o temprano. Desde luego que hay mejores sabores, pero ninguna nos remite a ése personaje creado por Chespirito, que marcó a algunas generaciones. Más allá de si te gusta o no el bocadillo o el programa, debes de admitir que se volvió un icono de la cultura popular y no tiene nada de malo comer este alimento de vez en cuando. 

El jamón es una de las carnes frías más baratas que hay en el mercado y que podrás encontrar casi en cualquier refrigerador promedio de México. Lo usamos con huevo, en torta o en sándwiches. Y como hablar de él nos abrió el apetito, pues compartiremos contigo la receta de cómo preparar una exquisita torta de jamón para amenizar esta buena polémica que el buen Carlos Ballarta abrió.

Y es que el comediante mexicano conocido por su humor ácido y negro, arremetió contra Chespirito en una entrevista que le estaban realizando, donde en el fragmento que se ha viralizado a través de TikTok, dice que no permite que su hijo vea programas del Chavo del 8, porque le parece que es lo peor que pudo pasarle a la comedia mexicana. Prepara tu torta de jamón antes de ver el video. ¡Toma nota!

En un capítulo lo vemos prepararla. Foto: Especial

Ingredientes

  • 1 bolillo
  • 2 rebanadas de jamón de pavo 
  • 50 gr de queso oaxaca
  • 1/4 de tomate
  • 1/4 de cebolla
  • Mayonesa al gusto
  • 1/2 aguacate
  • 2 hojas de lechuga orejona
  • Mantequilla al gusto
  • Chile en vinagre

¿Cómo se prepara?

  1. Corta tu bolillo por la mitad, quítale el migajón y úntale mantequilla por ambos lados.
  2. Coloca en un sartén el pan y dale vuelta por ambos lados para que la mantequilla se absorba.
  3. En el mismo sartén, agregamos más mantequilla y agregamos una rebanada de jamón con el queso rallado.
  4. Voltéalo de lado hasta que el queso se derrita.
  5. Corta en rebanadas el aguacate, el tomate y la cebolla.
  6. Unta mayonesa en ambas partes internas del bolillo, agrega la rebanada de jamón con queso derretido, cebolla, tomate y aguacate.
  7. Agrega la otra rebanada de jamón, la lechuga, el chile en vinagre y cierra tu torta.

Otras Noticias